Connect with us

Cine y TV

Díaz-Canel lamenta la muerte de Juan Padrón

La obra cinematográfica de Juan Padrón es sin duda una de las contribuciones más originales y trascendentes a la cultura cubana en los últimos 60 años.

Published

on

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez lamentó el fallecimiento del cineasta cubano Juan Padrón y expresó sus condolencias a familiares y amigos.

En el breve tuit que el gobernante cubano publicó en su cuenta oficial de Twitter se refirió a Juan Padrón como «padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real»

Y agregó: «Duele, como duelen las ausencias de los seres más entrañables, la muerte de Juan Padrón, creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba. Por insurrecta, por mambisa, por patriota».

Por su parte, Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba posteó:

«La obra cinematográfica de Juan Padrón es sin duda una de las contribuciones más originales y trascendentes a la cultura cubana en los últimos 60 años. Con su muerte, perdemos a uno de nuestros grandes artistas, a un cubano raigal, que nunca olvidaremos».

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, tuiteó: «Hoy falleció Juan Padrón, el padre de Elpidio Valdés, el que supo sembrar (como nadie antes ni después) la historia y los símbolos de la patria en varias generaciones de niños cubanos. Cuba y su cultura pierden a uno de sus imprescindibles», mientras que el intelectual Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí dijo:

«Estoy pensando, exactamente, que Juan Padrón consiguió lo que muy pocos: entrar en el lenguaje, en el diario, en el adn, en el alma de un pueblo. ¡Y eso se llama eternidad!».


La muerte de Juan Padrón convocó también comentarios de otras figuras de la cultura cubana aunque distantes del poder de la isla.

El actor Luis Alberto García expresó:

“Mi bandera, (la personal, que tiene el mismo diseño que la de todos) la tendré a media asta por varios días. Ha muerto Juan Padrón.

MAESTRO inigualable de todos los niños cubanos que fuimos y todavía somos. General en Jefe de los animadores de este archipiélago. ARTISTA GRANDE GRANDE.

Justo a partir de hoy, el día en que Juan ha renacido en otra parte, los niños cubanos estarán en sus casas durante cuatro semanas. El mejor homenaje ahora mismo es que pongan en pantalla su legado cada día.

Mi beso, Ian.”

El joven escritor y periodista cubano, Carlos Manuel Álvarez señaló:

“Hace un mes almorcé con Juan Padrón. Éramos cuatro personas. Nunca antes lo había visto. Me acordé mucho de Maykel González, alguien que lo entendió de verdad. Hablamos de Cárdenas, esa superstición. No llegué a decirle que me parecía un genio”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO