Connect with us

Cuba

Baños con hojas de guayaba: la receta en Cuba contra la sarna

Published

on

Ante la escasez de un medicamento tan efectivo contra la sarna como lo es el Lindano, en Cuba recurren a los baños con hojas de guayaba para aliviar la picazón.

En las farmacias cubanas parece haberse acabado el Lindano, ese medicamento divino contra la sarna -escabiosis- y ahora lo que queda es el remedio con la llamada “medicina verde”: los baños con hojas de guayaba.

Al menos eso fue lo que le recetó un dermatólogo cubano a un paciente en la isla: bañarse varias veces al día con hoja de guayaba.

Estos son los mismos médicos que salen a salvar vidas por el mundo… No existe ninguna evidencia científica en el mundo que diga que los baños con hojas de guayaba mate la sarna… Y no digo que el médico que lo receta no lo sepa, pero no sé qué es peor, saberlo o entretener a las personas con un placebo… ¿Qué Potencia Médica es esta que hace INTERFERON y no tiene PERMETRINA?” se preguntaba un internauta esta mañana en Facebook

Ni siquiera, esa “enciclopedia viviente de la botánica” que es mi otra amiga Jenny Perdomo, supo decirme para qué servía el baño con hojas de guayaba.

Revisando en la web, encontramos que la hoja de guayaba, desde hace mucho tiempo atrás, en países como México y de América Central, se viene utilizando para aliviar distintos padecimientos.

“Al machacarlas y usar sus jugos se hacía crecer el cabello, también las masticaban para ayudar en la salud gastrointestinal o se aplicaban como antiinflamatorio sobre la piel,” dice una fuente consultada que habla de té e infusiones.

También, menciona esta otra “fuente” que funciona contra la alopecia.

Las hojas de guayaba tienen antioxidantes que impiden el daño ocasionado por los radicales libres, protegiendo la piel ante el fotoenvejecimiento, mejorando el textura y tono de la piel mediante la aplicación de una decocción de hoja de guayaba. Una infusión de varias hojas de guayabo que se hierven en un litro de agua durante unos veinte minutos y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Con posterioridad se aplican en forma de masajes sobre el cuero cabelludo contribuyen de esta forma en la promoción del crecimiento del cabello sano, en virtud de ser ricas en nutrientes y sus propiedades antioxidantes.”

Grosso modo, la hoja de guayaba promueve, entre otras cosas, la pérdida de peso. Reporta además beneficios para los diabéticos; regula el colesterol en sangre y otros beneficios más pero, no en baños.

Dice el portal Actitud Saludable, en el caso de la piel es buena contra el acné; contra los puntos negros o espinillas; y puede servir en el tratamiento de heridas e infecciones, pues las hojas de guayaba reducen la inflamación, previenen la infección, y aceleran la curación de las heridas.

Pero sí, alivia el picor.

El uso tópico de hoja de guayaba son una cura instantánea para eliminar la picazón o picor en la piel debido a que tienen compuesto con propiedades antihistamínicas que bloquean las alergias“.

La picazón de la sarna es el resultado de la reacción alérgica del cuerpo a los ácaros, sus huevos y sus desechos. El contacto físico cercano y, con menos frecuencia, compartir la ropa o la ropa de cama con una persona infectada puede propagar los ácaros,” revela Clínicas Mayo en su web.

Sin embargo, en Cuba, el mayor uso que tiene la guayaba, está referida a el tratamiento de cuadros diarreicos.

Se recomienda para el tratamiento de las diarreas, hervir unos 30 gramos de hojas de guayaba en dos vasos de agua con harina de arroz, y beber ésta mezcla al menos dos veces al día. También se aconseja hervir las hojas de guayaba durante unos veinte minutos a una temperatura alrededor de los noventa grados Celsius. Después de hervir cuele la parte liquida y tómelo con moderación hasta que se le quiten las diarreas. Las hojas de guayaba en forma de té estimula la producción y acción de las enzimas digestivas disminuyendo la proliferación de bacterias que producen toxinas altamente perjudiciales a los seres humanos, resultando muy beneficiosas en los casos que aparece intoxicación alimentaria, así como actuando contra vómitos y náuseas.”

De eso, de los múltiples beneficios que la guayaba tiene contra los cuadros diarreicos, los cubanos conocemos bastante. Gracias, en gran medida al verso ese que dice

Ya lo dijo Villaverde al salir del hospital, cuando el mal de es …, no valen guayabas verdes”.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Guantánamo: Solucionan escasez de medicamentos con “medicina verde”

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO