Connect with us

Coronavirus Cuba

Habrá pelota en Cuba y con público en las gradas

Published

on

En meses venideros, se jugará pelota en Cuba y con público en las gradas, cuando la Isla vuelva a celebrar eventos deportivos.

En la tarde-noche de este viernes, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció en la Mesa Redonda que habrá Serie Nacional de béisbol en Cuba con fecha de inicio el venidero 12 de septiembre y con la entrada de público a los estadios bajo ciertas normas sanitarias.

El directivo explicó que el campeonato beisbolero constará de un calendario de 75 partidos en el cual los 16 equipos participantes se enfrentarán cinco veces entre sí con subseries de ida y vuelta, en choques programados todos los días exceptuando los viernes y lunes que serán utilizados para el descanso y los traslados de sedes, asegurándose así la acción todos los fines de semana, algo que desde hace años estaban demandando con ansias los aficionados.

La novedad, apuntó, estará en la postemporada con la clasificación de ocho conjuntos para la etapa de cuartos de finales como se hacía hace varios años atrás y los refuerzos -solo cuatro- se tomarán una sola vez a partir de los playoff semifinales, algo justo para no darles ninguna ventaja extra a los equipos clasificados en los últimos puestos.

Quizás quieras leer Comparaciones beisboleras: ¿Antonio Pacheco o Yuliesky Gurriel?

En su intervención disipó las dudas que hasta ese momento tenían los aficionados con respecto a la asistencia a los estadios, señalando que solo se jugarán partidos a puertas cerradas si existiera algún problema en un territorio (brotes de la enfermedad Covid-19). No obstante, acotó que todo se hará bajo estrictas normas higiénicas, sanitarias y organizativas, que más adelante se informarán con precisión.

Con la fecha de inicio marcada ya en el calendario, Vento dijo que los equipos podrán comenzar sus entrenamientos previos a la competencia a partir del 1 de agosto con un límite de 45 jugadores, a puertas cerradas y sin sesiones de entrenamientos en playas u otros lugares donde exista concentración de personas, con la limitación además de los tradicionales topes de confrontación con otros equipos con el fin de evitar traslados entre provincias.

Además, anunció que otra de las novedades para cuando vuelva la pelota en Cuba será la utilización por primera vez en Series Nacionales de trajes con los nombre de las mascotas cuando los equipos jueguen en casa.

De esta manera quedó establecida la cronología de la Serie Nacional:

1de agosto al 10 de septiembre (Entrenamiento de los equipos)

17 al 23 de agosto (Entrega de las nóminas oficiales)

12 de septiembre (Inauguración en Matanzas)

12 de septiembre al 27 de diciembre (Etapa clasificatoria)

6 al 8 de noviembre (Juegos de Estrellas)

3 al 6 de enero de 2021 (Realización de los juegos suspendidos)

9 al 14 de enero (Play off de cuartos de final al mejor de cinco juegos)

15 de enero (Selección de refuerzos)

17 al 25 de enero (Playoff semifinales al mejor de siete juegos)

28 de enero al 5 de febrero (Playoff final al mejor de siete juegos)

20 de febrero (Gala de premiaciones en la provincia ganadora)

Una vez concluida la Serie Nacional se conformará la preselección del equipo Cuba que entrenará durante al menos siete semanas antes de participar en el torneo preolímpico de las Américas donde tratarán de conseguir el boleto para los Juegos Olímpicos.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO