Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Antonio Pacheco o Yuliesky Gurriel?

Published

on

Dos terceros bates, uno frente al otro para escoger: ¿Antonio Pacheco o Yuliesky Gurriel?

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos de los más grandes peloteros que han pasado por Series Nacionales. Ambos tienen el privilegio de ser los únicos peloteros cubanos que han integrado el equipo nacional en todas las categorías, y se convirtieron en líderes de sus respectivos conjuntos a lo largo de su carrera deportiva. ¿Antonio Pacheco o Yuliesky Gurriel?

Poseedores de las cinco herramientas necesarias para ser una estrella en este deporte, sentaron cátedra en sus respectivas épocas al llenar de récords y momentos memorables una hoja de servicios como pocos han podido exhibir a lo largo de cuarenta años de historia en los campeonatos nacionales.

Si tenemos que escoger a uno para que se desempeñe en la segunda almohadilla en el desafío decisivo de nuestras vidas, ¿a quien elegimos?

“El capitán”, Antonio Pacheco

Nadie inspiró más respeto sobre el diamante de juego que el llamado “capitán de capitanes”. Serio, siempre enfocado, y muy profesional desde edades tempranas, este santiaguero de raza supo aprovechar muy bien las habilidades innatas que tenía para este deporte para dejar una huella imborrable durante las 22 temporadas en las que se mantuvo activo.

Bujía de su “aplanadora” desde su turno de tercer bate, ayudó a la conquista de tres campeonatos a finales del siglo pasado y comienzos de este, y cerró su vida deportiva por todo lo alto.

Su cuadrangular frente al estelar Pedro Luis Lazo para decidir el último de estos campeonatos, al salir de emergente ya veterano y lesionado, redondeó el capítulo de un ídolo de multitudes y lo convirtió en mito.

Al momento de su retiro comandaba varios lideratos en Series Nacionales, entre los que se destacan los de imparables (2 mil 356) y dobles (366), además de ser tercero en promedio de bateo con 334 de average y en carreras remolcadas con mil 304. Con 284 cuadrangulares también se encontraba en ese momento entre los diez primeros en ese departamento.

“El tigre”, como también era conocido entre sus fanáticos, defendió la segunda almohada con maestría al cometer solo 205 errores en 8 mil 889 lances para un excelente promedio de fildeo de 977. Su elegante pivoteo le ayudó a participar en mil 139 jugadas de doble matanza en toda su carrera.

Durante muchos años fue titular en el equipo nacional y en su vitrina guarda innumerables campeonatos y medallas doradas, entre ellas las alcanzadas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

“La piña”, Yulieski Gurriel

Es considerado por muchos como el mejor pelotero cubano de los últimos años. Llamado “El fenómeno” por los comentaristas de ESPN cuando lo vieron desempeñarse en el primer Clásico Mundial con el uniforme del equipo Cuba. Marcó una época durante sus 15 temporadas en el territorio nacional antes de marcharse a las Grandes Ligas y en su última incursión dejó un récord muy difícil de igualar al promediar para 500 (87 imparables en 174 turnos al bate).

El Yuli” es otro pelotero de cinco herramientas bien definidas. Bateador de tacto y de gran poder, fue el primero en sobrepasar la marca de 200 cuadrangulares exclusivamente con bate de madera (conectó 282) y dejó un average de bateo de 337 (5053-1705) con un excelente OPS de 1017 durante su paso por la Serie Nacional.

Clásico tercer bate en todos los equipos en los que militó- incluida la selección nacional- fue además el jugador más perseguido por los medios por su tremendo impacto en la pelota cubana durante todos esos años.

Su histórico cuadrangular en el primer Clásico Mundial de Béisbol para evitar la eliminación de Cuba ante el elenco de Panamá, propició que el equipo nacional tuviera uno de los mejores resultados de por vida en este deporte al terminar en el segundo puesto ante la sorpresa de muchos especialistas.

Si no pudo atesorar más títulos en su currículo fue porque le tocó jugar en una era de crisis del béisbol cubano, cuando perdió todas las supremacías que tenía en eventos internacionales.

En la Gran Carpa promedia para 298 con 65 bambinazos y 279 remolques durante cuatro temporadas; y cuenta en su currículo con un anillo de Serie Mundial.

Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO