Connect with us

Cuba

Guillermo García “versiona” los desastres de la economía cubana

Published

on

Uno de los llamados “Comandantes de la Revolución”, Guillermo García, dio una entrevista al portal oficialista Cubadebate, en la cual hace algunas “confesiones” sobre su vida y ocupaciones dentro del gobierno. También “reconoció” los desaciertos de la cúpula en el poder para manejar la economía, debido a una “mala administración”.

Guillermo García, el campesino que llegó a Comandante de la Revolución, conversó con el portal oficialista Cubadebate sobre sus ocupaciones dentro del gobierno cubano y “reconoció” el porqué de los problemas de la economía en Cuba tras 60 años en el poder.

Desde su despacho en La Habana, afirmó que “la Revolución está consolidada y tiene una base muy sólida en nuestra juventud que es la continuidad y está creada. Que 10 artistas reclamen orientados por el enemigo…”, en referencia a la canción Patria y Vida, cuya gran repercusión ha obligado al gobierno a responder con su aparato propagandístico.

Interrogado sobre los métodos empleados para dirigir el país, el militar no tuvo más remedio que reconocer que “en la economía hemos tenido problemas, y desaciertos, es verdad”, lo cual, afirma se debe a “una mala administración. No hemos desarrollado lo mismo la economía que la ciencia, y ahora hay que llevar toda esa ciencia a la economía. Tenemos que ir a ese desarrollo económico”.

Guillermo García Frías confiesa que no tiene mucho tiempo, pues “tengo 24 empresas bajo mi dirección y, entre ellas, la más importante es la conservación de la flora y la fauna. Ahí dedico todo mi tiempo”.

Precisamente en una de “sus empresas”, Flora y Fauna, se han reportado problemas productivos como un caso que el oficialista Granma denunciaba en 2014, al referirse a una fábrica de cabañas de madera en las montañas de Mil Cumbres, en Pinar del Río.

Según se narraba entonces, dicha inversión había sido un sonado fracaso, pues en unos tres años solo habían terminado módulos para siete cabañas, lo que, de forma normal, se debía obtener en poco más de dos días.



Quien es para muchos el menos mediático de los “Comandantes” entró al centro de la polémica en 2019, cuando apareció en la Mesa Redonda para indicar los platos exóticos que planeaba dar el gobierno al pueblo: avestruz, jutía y cocodrilos, lo cual generó decenas de memes  y burlas en redes sociales.

Sin embargo, García Frías afirma estar “satisfecho” con su vida, pues “siempre me han mandado a las tareas más complejas. He hecho todo lo que he podido. Si no he tenido inteligencia para mucho más, eso es un problema de la naturaleza”.

Cuestionado por un planteamiento de Fidel Castro, respondió: “las ideas de Fidel las respeto tanto que, para mí, tiene toda la razón en lo que ha hecho y dicho. Eso es lo que te puedo contestar. No me puedo meter en lo absoluto en ninguna idea de Fidel. Las apoyo ciento por ciento”.

Julio Linares

Puede leer también: Reaparece García Frías durante visita a granja de avestruces

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO