Connect with us

Cuba

Grandes colas para conseguir alimentos durante el fin de semana

Published

on

Grandes colas para conseguir alimentos se pudieron apreciar en provincias como Artemisa y Camagüey. También en Santa Clara hubo “lo suyo”, en el Sandino

Grandes colas y tumultos se vieron y vivieron en varias provincias del país este fin de semana, último del año 2020.

Precisamente por ser el último fin de semana era el último momento del año para que muchos se pudiesen agenciar con módicos precios, un pedazo de carne de cerdo, galletas, mayonesa, aderezos, viandas y otros alimentos que el Estado puso a disposición de la población, y que para poder adquirirlos debió hacer grandes colas, emplear varias horas y arriesgarse a contraer el coronavirus.

En Artemisa, en una plaza de alimentos se vivieron momentos de gran tensión. Allí la población acudió en masa a conseguir los alimentos, según testimonio de al menos un internauta.

noticia relacionada: Nuevos precios para comer, con el mismo estómago

No muy diferente fue el panorama en Villa Clara. Ya desde el sábado se apreciaban en las afueras del Sandino, grandes colas y alrededor de mil personas dispuestas a conseguir algunos alimentos en precios que no se verán en el 2021.

El medio oficialista Vanguardia llamaba a esta Feria “Lo real maravilloso” y dijo que se caracterizó por la “organización, disciplina, ofertas variadas y aceptación popular”. Son los calificativos del primer día de la Feria de fin de año en Santa Clara.



Comentarios como “¡Bárbara! ¡Muy Buena! ¡Cantidad de cosas! ¡Hay cola, pero camina! ¡Todo muy bien organizado! ¡Felicitaciones a los organizadores!” etc y etc, se escucharon en el lugar -dice el Vanguardia- y a juzgar por los comentarios dejados en el foro, parece ser que sí, que a pesar de las grandes colas la gente salió satisfecha.

El portal oficialista revela que esta feria vino organizándose desde hace 3 meses, y la llama “la mayor labor organizativa efectuada en función de una feria popular en Santa Clara”.

Grandes colas para adquirir alimentos en Cuba

¡Hasta camarones!, se vendieron en Villa Clara. Foto: Narciso Fernández Ramírez/Vanguardia

La gente tuvo que llevar su libreta de abastecimiento para poder adquirir los productos que más de 20 empresas llevaron al recinto, y hasta hubo productos del mar.

A un costo de $180.00 moneda nacional, se podía comprar una caja de camarones y dos latas de caballa en salmuera, aunque en verdad no debe haber durado mucho. Además, había, filete de tiburón y sardina enlatada.

Grandes colas en el Sandino

Feria de Alimentos en Santa Clara. Un hombre compra filete de tiburón. Foto: Narciso Fernández Ramírez/Vanguardia

Se vendió además diez huevos por persona, al precio de $1.00 por unidad; mañana martes 29 será el día dedicado a la venta de cerdo, y el miércoles 30 de diciembre, dedicada a la venta de productos del agro y hortalizas.

Por supuesto, no todo fue color de rosas. En algunas de esas grandes colas se apreció la desorganización y hasta el anuncio de la carne de carnero a $35 pesos la libra fue una falsedad, pues según comentarios se vendió a $70 pesos, aunque otros dicen fue a $60.

Como bien apuntaron algunos este “Real Maravilloso” ocurrió solo en Santa Clara, pues en el resto del municipio, a veces ni haciendo grandes colas se consiguen las cosas que parecen estar perennemente en manos de los revendedores.

Con relación a eso, alguien dijo que en los municipios, el ñame está a $20 pesos la libra; el tomate a $25; el frijol, no existe; el puré de tomate, tampoco; el huevo se vende a $5 pesos; el café a 30 pesos “la lata”; el jamón a $80 (si lo encuentras) y cualquier libra de un pescado decente a $40.

En Camagüey sucedió más o menos similar, y “el Partido y el Gobierno de la provincia” organizaron una feria “con gran variedad de productos, y dieron cinco libras de carne de cerdo por núcleos a un precio de 125 pesos.

con información de medios.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cienfuegueros batallan contra precios altos de tomate, ajo y cebolla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO