Connect with us

Cuba

Nuevos precios para comer, con el mismo estómago

Published

on

Los nuevos precios que entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2021 tienen a más de un cubano con dolor de cabeza y problemas de presión.

Como “retos que ya están ahí“, calificó Karelia Álvarez Rosell -Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud y Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión- el bombazo que se avecina en la canasta familiar normada, con los nuevos precios, “por culpa” del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) en la Isla de la Juventud.

En realidad la culpa no la tiene el MINCIN sino “la Tarea Ordenamiento”, que a partir del 1ro de enero del 2021 se convertirá en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores, la Empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios e inspectores, no solo en el territorio pinero, sino en toda Cuba.

Como parte del lineamiento 147, el cual se refiere a “continuar, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”, dice la periodista que fue colocada en el mercado Abel Santamaría una pizarra con los nuevos precios; allí, delante de ella, no pocos cubanos contemplaban los precios exhibidos.



La foto que acompaña el trabajo de Karelia no puede ser más elocuente.

Dice la periodista que, dentro de la canasta familiar normada, hubo una modificación en los precios, aunque se mantienen “los 19 productos alimenticios y cuatro no alimenticios”.

“De los 18 pesos aproximadamente se eleva a unos 180 y cuando se le agregue la adquisición de combustibles, el aseo y otros productos y servicios imprescindibles puede ascender a los 1 528 pesos”, expresa y señala que, se mantiene entonces -aunque con nuevos precios- “sin subsidios y de manera normada, la venta de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años”.

Otros productos como el pollo, las salchichas, los refrescos embotellados y en bolsas; así como los siropes, los refrescos PET de la industria nacional, las galletas de sal, la mayonesa, el aderezo y las pastas alimenticias mantienen los precios actuales, pero ya el subidón en el valor de los otros tiene a muchas personas con dolor de cabeza y problemas de la presión.

Y es que no se trata sólo de que subieran los precios en la bodega y dejaran de subsidiarse algunos. Es que también subieron los precios de los medicamentos, de los trámites ante Ministerio de Justicia, de los espectáculos deportivos y culturales.

Habrá que ver en la realidad, como Karelia y el resto de los habitantes de la Isla de la Juventud -y de toda Cuba- puedan enfrentar los nuevos precios a partir del 1ro de enero próximo cuando entre en vigor la Tarea Ordenamiento.

Ella no lo sabe, nosotros tampoco.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Los nuevos precios sin subsidios en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO