Connect with us

Cuba

Gobierno cubano impide la bicicletada a favor del clima

Published

on

Texto y fotos: Vladia Rosa García

El gobierno cubano impide una bicicletada de jóvenes por el cambio climático. En el Parque de los Mártires, lugar de la convocatoria, ponen a sonar reggaetón

“Osobbo, estoy pegao, estoy pegaíto”, se escucha en la otra esquina de la calle un tema de los reguetoneros Gnio, Dayroni e Iyawo Oggun. ¿Será que empezó la actividad?, dudé. Me pareció rara la relación entre una canción de reggaetón y la lucha contra el cambio climático, pero como el cubano es impredecible cualquier cosa puede suceder.

En la esquina un grupo de personas observaban de lejos. El centro del Parque de los Mártires estaba lleno de uniformados azules de los preuniversitarios. ¿Acaso esto no era una bicicletada?, me pregunté.

Tres días llevaba la convocatoria en Facebook. Fecha señalada, viernes 20 de septiembre. Hora, seis de la tarde. Lugar, Parque de los Mártires. El problema era que por todo aquello no había ni una bicicleta, ni un casco, ni un cartel de meta. ¿Qué pasó aquí? El escenario del clima y las continuas luchas del movimiento estudiantil internacional Juventud por el clima o Friday For Future habían perdido su esperanza en Cuba.

 

“Hoy no se va hacer nada de eso, es mentira”, decía un señor ante los continuos requerimientos de quienes se acercaban para participar en la actividad. Resulta ser que aquel lugar desde las dos de la tarde, previendo cualquier acción a favor del medio ambiente, lo habían convertido en una actividad para la juventud. Audios de música, micrófonos y “hasta abajo, la cintura se va sola”, eran los lemas del improvisado evento.

El gobierno de la isla no dejó marchar. Las protestas de la joven activista sueca Greta Thunberg a favor del clima no crearon conciencia a todo el mundo. La agencia Inter Press Service (IPS) en Cuba publicó que se cancelaban las actividades previstas para el día, entre ellas la bicicletada.

La periodista independiente Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio, denunció en su cuenta de Twitter: “Todos los países son vulnerables. Ningún país va a sufrir más o menos que otro. La lucha por el clima es global, no nacional. Cuba tiene muchísimas dependencias de combustibles fósiles. Tanta que estamos en crisis hoy”. Ante esta reclamación, increíblemente –porque las máximas autoridades de la isla no acostumbran a responder a un opositor- contestó el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana: “Falso. Si en un país no hay motivos para #Stike4Climate es Cuba. Tenemos el plan de Estado para enfrentar el cambio climático, la Tarea Vida, impulsado por la alta dirección del país. Funcionando con alta efectividad, evidencias sobran“.

 

Una convocatoria pacífica y por el clima

¿Cuál es el temor? La movilización se realizaría con un único fin, la reunión de los activistas a favor de proteger el ambiente. La “situación coyuntural” en la cual se encuentra Cuba entorpece también, al parecer, el desarrollo de los movimientos pacíficos. Todo el mundo tiene derecho a elegir la posición que desee y hoy la comunidad internacional necesitaba el apoyo de los cubanos.

Luego del memorable incidente con la comunidad del LGTBI en el país meses atrás, las acciones hablan por sí solas. Hace pocas horas una usuaria twitteó: “el gobierno no marcha, ni deja marchar. Ahora no aprueba una marcha por la sensibilización ante el Cambio Climático, una iniciativa juvenil global”.

La mayor de las Antillas también debiera preocuparse por proteger el clima, y no por impedir situaciones imaginarias que en un final solo provocan descontento social.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡DOBLE RECARGA + regalos! Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMSRECARGA YA
+