Connect with us

Cuba

Funcionarios estadounidenses se reúnen con médicos cubanos residentes en EEUU

Published

on

Médicos cubanos residentes en EEUU se entrevistaron en Washington con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, en lo que a juicio de este redactor pudiera ser “un paso más” en la ya anunciada hasta la saciedad reapertura del Cuban Medical Professional Parole.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la agencia USAID se entrevistaron con los galenos cubanos residentes en los EEUU, y pudieron conocer de primera mano testimonios de los mismos. Los médicos cubanos no solo describieron los miles de problemas que tuvieron que atravesar durante sus misiones médicas, la falta de seguridad, la intromisión en sus vidas privadas o el acoso por parte de los llamados Jefes de Misión; también revelaron temas sensibles como “las cifras infladas de enfermos”, un modo “ingenioso” que encontraron los funcionarios cubanos de salud para cobrarle más a los gobiernos de los países en los cuales prestaban misión.

De igual modo, o en mayor medida – para ser exactos – los galenos abordaron el tema de la “explotación”, y contaron a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, la Srta. Breier, como ellos apenas percibían una ridícula parte del salario que las naciones contratantes de sus servicios, pagaban por ellos.

Entre los galenos cubanos se encontraba Ramona Matos Rodríguez, la doctora que fue figura clave en darle a conocer al mundo el drama de los médicos cubanos en Brasil.

Esas, que habrían sido algunas de las razones por las cuales estos médicos cubanos residentes en los EEUU desertaron, significó para ellos un castigo adicional: ahora, las autoridades cubanas les tienen vetado el ingreso al país hasta que cumplan una sanción, cuyo tiempo mínimo es de 8 años.

En mayo, una denuncia sobre el trato a los médicos cubanos fue presentada ante la Corte Penal Internacional, en la que un grupo de profesionales está demandando a la Organización Panamericana de la Salud en Estados Unidos, pues este organismo, perteneciente a las Naciones Unidas y con “status diplomático”, participó en la gestión y firma de los contratos de servicios de salud entre el gobierno de la isla y otras naciones, por lo cual Cuba se agención varios miles de millones de dólares, pero la OPS también ingresó a sus arcas unos $700 millones de usd.

Recientemente una investigación de la Universidad de Pensilvania concluyó que la isla recibió 11 mil millones de dólares tan solo en el año 2015, por concepto de exportación de servicios de salud, equivalentes al trabajo de 37,000 médicos cubanos en 77 países, la mayor parte de ellos en Centroamérica, Brasil y Venezuela.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO