Connect with us

EEUU

Florida: retoman caso de niño de 8 años que intentaron esposar

Published

on

Una nueva polémica sobre la policía asoma en Estados Unidos por un video de 2018 que salió a la luz recientemente, y que muestra a oficiales de Key West mientras intentan esposar en su escuela a un niño con necesidades especiales.

Benjamin Crump, famoso abogado de derechos civiles, publicó la grabación en sus redes y anunció también que la familia del niño de 8 años presentará una demanda a los implicados en el arresto, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2018.

Según un informe del incidente, la policía acudió a la primaria Gerald Adams ante una supuesta agresión -golpe con la mano derecha en el pecho- que el niño hizo a una maestra que le llamó la atención por estar mal sentado en el comedor del centro, reporta Miami Herald.

En el video compartido por Crump -quien representa a la familia de George Floyd, el afroamericano muerto durante un arresto policial en mayo último-, se ve a los oficiales mientras intentan colocar las esposas al menor.

Uno de ellos le dijo “vas a ir a la cárcel” y lo puso contra un archivo, en un pasillo de la escuela, y después procedió a cachearlo. Pero el intento de esposarlo no resultó porque le quedaron demasiado grandes para sus muñecas.

¡¡Increíble!! @KWPOLICE usó tácticas de miedo en un niño de 8 años con necesidades especiales. ¡Mide 3.5 pies de alto y pesa 64 libras, pero pensaron que era apropiado esposarlo y transportarlo a una prisión para adultos para su procesamiento! ¡Era tan pequeño que las esposas se le cayeron de las muñecas!”, escribió Crump en el tweet.

Después, antes de salir de la escuela, un agente le dice: “Entiendes que esto es muy serio, ¿de acuerdo? Odio que tuvieras que colocarme en esta posición. Lo que pasa es que cometiste un error. Ahora es el momento de que aprendas y crezcas. Y no vuelvas a repetir el mismo error”.

En declaraciones recientes, la policía de Key West afirmó que los agentes siguieron los procedimientos operativos estándar.

Por su parte, el Distrito Escolar del Condado de Monroe expresó que “no está, y no ha estado involucrado en un litigio sobre este incidente. Debido a la posibilidad de que este asunto se convierta en un problema legal en el futuro, se nos ha advertido que no hagamos más comentarios por el momento”.

Benjamin Crump emitió un comunicado oficial este lunes en el cual avisa que él y el abogado de Pensilvania, Devon Jacobs, representarán a la familia en una demanda federal contra el Departamento de Policía de Key West, la ciudad de Key West y el Distrito Escolar del Condado de Monroe.

Crump alega que el menor tenía necesidades especiales educativas y que debía estar incluido en un Programa Educativo Individualizado -conocido como IEP (en inglés, “Individualized Education Program”) o un PEI (por sus siglas en español)-, el cual no fue valorado por el centro.

“En vez de respetar y cumplir ese plan, la escuela lo colocó con una maestra sustituta que no estaba al corriente o que no estaba preocupada por sus necesidades, y quien provocó un agravamiento por usar sus manos para intentar moverlo”, añadió.

Un Programa Educativo Individualizado (IEP) está diseñado para cumplir con las necesidades individuales, y cada niño que recibe servicios de educación especial debe tener un IEP, detalla el Center for Parent Information and Resources.

“Este es un ejemplo desgarrador de cómo nuestros sistemas educativos y policiales enfocan a los niños para que sean delincuentes al tratarlos como delincuentes. Si hubiese sido declarado culpable, habría sido a los ocho años un delincuente condenado. A este niño le fallaron todos los que participaron en este horrible incidente”, manifestó Crump, de quien The Washington Post publica que se ha convertido en el abogado de referencia en casos de incidentes raciales.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO