Connect with us

Coronavirus

Florida: 3 mil 344 vacunas se echaron a perder o se quedaron sin usar

Published

on

Más de 3 mil vacunas se han desperdiciado en Florida. En el estado 26 mil 305 personas ya han fallecido por coronavirus

Jason Mahon, portavoz del Departamento de Salud de la Florida, aseguró en un correo electrónico que “hasta el miércoles, 3,344 dosis se echaron a perder o se quedaron sin usar después de haberse descongelado”, según una información del diario El Nuevo Herald.

Los datos que manejan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que en el estado ya se habían entregado más de 1.6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Las dosis que se habrían desperdiciado son el 0.2 por ciento de las distribuidas en Florida, pero de ninguna manera esto debería suceder. En el estado del Sol, de acuerdo con las últimas cifras oficiales actualizadas este viernes a las 11:o5 am, 1 millón 687 mil 594 personas han dado positivo a coronavirus; y 26 mil 305 han fallecido.

Hace solo dos días varios medios de Florida reflejaban las discrepancias entre el gobernador Ron DeSantis y el gobierno de la nación por el tema de las vacunas.

Durante una rueda de prensa en Vero Beach, DeSantis sostuvo que era una falsedad la declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, de que Florida solo había distribuido la mitad de las 3 millones de dosis que recibió del gobierno federal.



Otros estados tampoco contabilizan las vacunas que desperdician

Una reciente investigación del medio Propublica apuntaba que “los CDC requieren que los centros de salud informen sobre las vacunas COVID-19 no utilizadas y en mal estado, aunque muchos no lo están haciendo. En un momento en el que no hay suficientes vacunas para satisfacer la demanda, es posible que una cantidad significativa se esté tirando a la basura”.

Propublica daba detalles de lo ocurrido al respecto en Washington. Presuntamente en un centro de salud se descartaron algunas dosis de la vacuna COVID-19. El personal consideró que las regulaciones estatales les impedían administrar inyecciones -que no se habían usado en el día- a personas que no estaban en el nivel de máxima prioridad.

Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, dijo al citado medio que “notificar las dosis que se desechaban era esencial durante una campaña de vacunación para fomentar el manejo cuidadoso y, lo que es más importante, para identificar problemas potenciales en las operaciones de envío y almacenamiento en frío”.

Andreu Romero

Puede leer también: Maestros de Florida piden prioridad en vacunación contra COVID

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO