Connect with us

Cuba

Fiscalía de Colorado imputa 40 cargos a camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera

Published

on

Pete Weir, primer fiscal del distrito judicial que enjuiciará al camionero cubano Rogel Lazaro Aguilera-Mederos, imputó 40 cargos contra el joven conductor que, la semana pasada, impactó su camión contra casi una treintena de vehículos provocando un accidente masivo que se cobró la vida de 4 personas y dejó heridas en otras 10.

36 de los 40 cargos son considerados graves, aunque quizás la parte más difícil de escuchar de boca de Weir fue cuando dijo que Aguilera-Mederos actuó con “total indiferencia”.

Para quien está familiarizado con el caso, le resulta dificil de creer que el joven actuó con indiferencia cuando, en una pendiente loma abajo perdió los frenos de su camión cargado de madera y de 45 millas por hora en que debía conducir el vehículo se vio conduciéndolo de pronto a 55, 65, 75, 85 y hasta ¡100 mp/h!. Repetimos: loma abajo y sin frenos.

El joven, cuyas imágenes instantes después del accidente reflejan a las claras el dolor y desesperación del cual era presa en ese momento, deberá responder por seis cargos de asalto en primer grado; además de otros 24 cargos de intento de asalto en primer grado, más cuatro cargos de homicidio vehicular por manejo imprudente. A ellos se suman dos cargos de asalto vehicular por manejo imprudente, un cargo de manejo imprudente, dos cargos de delitos violentos que causan la muerte o lesiones corporales graves y un cargo de delitos violentos con un arma.

Peter Weir, primer fiscal del distrito judicial, dijo en su presentación que el pasado 25 de abril el cubano conducía en los carriles hacia el este de la I-70 en Lakewood a más de 75 mph mientras la velocidad permitida para ese tipo de vehículos en esa área es de 45 mph; que dicho así suena como imprudencia y no como consecuencia de lo que en realidad sucedió y que fue exactamente lo que le contó Aguilera a la policía minutos después del accidente al ser arrestado: que él perdió el control del vehículo después de darse cuenta de que sus frenos fallaran.

Todavía la policía investiga si es cierto que Rogel Lázaro conducía a 45 mph cuando comenzó a descender por la pendiente.

El propio fiscal reconoció que se trata de “un caso complejo”, pero no dudó en pedir la mayor cantidad de cargos posibles aún cuando la policía se encuentra investigando lo sucedido, y aún cuando muchos detalles no se conocen en exactitud. Se habla de que Rogel Lázaro pudo hacer varias cosas para evitar el accidente. Se habla de una rampa existente – se vio el aviso de su presencia a 2 mil pies – pero por algún motivo se desconoce si el joven llegó a sobrepasar esa rampa o no. O si la vio o no. O si pudo leer con efectividad el cartel del aviso o no. Se habla incluso de que pudo salir a la derecha en el acceso del puente, pero nadie intentaría salir “a la derecha” en rampas como estas últimas donde la velocidad permitida máxima es de, a lo sumo, 40 mph.

Nadie, ni siquiera el fiscal Weir, puede decir exactamente qué hay que hacer y cómo cuando te ves loma abajo y sin frenos a 100 mp/h. La lógica, con la cabeza fría puede indicar otras variantes; pero sin dudas hay que estar – repetimos – manejando un camión cargado con cientos de listones de madera que pesaban varias toneladas, loma abajo y sin frenos a 100 mp/h.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO