Connect with us

Noticias

Extienden prohibición de vuelo a los Boeing 737 Max

Published

on

Boeing sigue perdiendo millones. El nuevo fallo detectado en días pasados, luego de que la compañía anunciara la actualización de su software para evitar que accidentes como el ocurrido con el avión de Lion Air y el de Etiopía Airlines vuelvan a tener lugar, ha obligado a Boeing a aplazar una vez más la “re salida” de esos aparatos. Ahora, dicen que el “parche” – o actualización más completa no estará lista hasta septiembre. Ello deja pocas opciones a la FAA (Administración de Aviación Federal de los EE.UU.) Si Boeing demora hasta septiembre con la renovación del software, hay todo un mes para inspección.

Eso significa que Boeing continuará perdiendo dinero en la bolsa. El jueves pasado cayeron un 3%. Poco, comparado con el bajón que dieron apenas salieron a la luz los informes preliminares que dan cuenta del fallo ingeniero en sus aviones.

No son los únicos.

La compañía Southwest está literalmente “apretada”. Esta compañía aérea es, dentro de los EE.UU., la que más aparatos  737 MAX posee. Ahora, todos están en tierra, a la espera de la orden de despegue. American y United han sido más radicales y han retirado los aviones de sus rotaciones, como para hacerse la idea de que ni existen.

De hecho, esto representa una “actualización” – ya que hablamos de ellas – de lo dicho por el presidente ejecutivo de American Airlines (AAL.O), Doug Parker, el pasado 12 de junio.

Ese día, Parker comunicó a la prensa que era ‘muy probable’ que los vuelos se reanudaran a mediados de agosto. Ahora, ya se sabe que esto no ocurrirá. No hasta octubre, pues Boeing cree – repetimos, cree – que la actualización del software a los 737 Max no estará listo sino hasta septiembre.

Una vez que Boeing complete la actualización, la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. debe revisar la corrección y los resultados de un vuelo de prueba de certificación.

La FAA dijo que está “siguiendo un proceso exhaustivo”, sin tener en cuenta una fecha prevista de entrega, para devolver el Boeing 737 MAX al servicio de pasajeros” y precisó que “levantará la orden de prohibición de la aeronave” cuando consideren “que es seguro hacerlo”.

La caída de los dos 737 MAX – el de Lion Air y el de Etiopía Airlines, ocurridas en iguales circunstancias y en tan solo cinco meses entre una y otra, dejó un saldo total de 346 personas fallecidas, que a su vez provocó la paralización en tierra de todas las aeronaves de ese modelo y el comienzo de reclamos y litigios en el mundo entero.

Si algo está claro ahora es que la actualización que tiene que hacer Boeing estará reorientada a evitar la probable causa de la caída de los dos aparatos; el fallo dentro del sistema de prevención de paradas, conocido como MCAS, el cual por errores de lecturas en los sensores situados en las alas de los aviones, empujó en ambos casos la nariz del aparato hacia abajo haciendo inútil los esfuerzos de los pilotos por recuperar el control de la aeronave.

Boeing dijo haber solucionado este fallo. Sin embargo, la semana pasada, mientras los pilotos de prueba de la FAA estaban revisando los posibles escenarios de falla de la computadora de control de vuelo en un simulador MAX, ocurrió una falla específica en un microprocesador. La falla causó un movimiento no controlado de la cola horizontal del avión, y a los pilotos les tomó mucho tiempo reconocer una pérdida de control conocida como estabilizador fuera de control. A Boeing no le quedó más remedio que volver a actualizar su software, y a los 737 Max seguir en tierra.

Al menos hasta octubre.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO