Connect with us

Cuba

Cubana logra Maestría, tras estudiar “la estabilidad del dulce de leche en barra”

Published

on

Dos años se metió una joven en Granma estudiando cómo lograr que el dulce de leche fuera más duro, y ello le valió el título de Master en Ciencias.

Parece un titular de El Mundo Today, El Chigüire Bipolar, El Deforma o cualquier otro diario de sátira y humor político pero no: es más o menos el titular de una noticia en el diario La Demajagua, de la provincia de Granma. Se habla de una mujer que se pasó dos años estudiando “la estabilidad del dulce de leche en barra”. O sea: 24 meses quemándose las pestañas para hacer el dulce de leche más duro.

¡Está fuerte eso! La noticia, digo…

Dice La Demajagua que esta investigación le valió a Adriana Rodríguez Rodríguez, trabajadora de la empresa de productos lácteos Granlac, de Granma,  el título de Master en Ciencias Químico Biológica, tras 730 arduos días; 17 520 horas; 1,051,200 duros minutos. O lo que es lo mismo: 63,072,000 millones de segundos. Sin descontar, claro, aquellos que Adriana empleó en sus labores habituales (bañarse, ingerir alimentos, ver el NTV, etc.)



Conferir mayor estabilidad el dulce de leche en barra la tuvo en vilo, allá en su natal Granma. La joven sacó a relucir todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios de Medicina Veterinaria, y apunta La Demajagua que “realizó una evaluación de la estabilidad físico químico y microbiológica del dulce de leche saborizado en barra comercializado en los mercados ideales”.

A esta investigación llegó ella motivada “por la devolución y reclamación de múltiples consumidores”. Es decir: como el dulce de leche que expendían esos establecimientos era una porquería y se derretía, ella, Adriana, se metió dos años estudiando cómo hacerlo más duro.

Dulce de Leche

Adriana Rodríguez. FOTO/Rafael Martínez Arias

En esos 48 meses que estuvo tras los libros, Adriana llegó a sentir lo mismo que sintió Isaac Newton cuando le cayó la manzana en la cabeza. O lo que sintió Aristóteles antes de gritar “Eureka”. Ella descubrió que “el dulce de leche en barra presentaba afectaciones microbiológicas antes de los siete días de garantía, conservado a temperatura ambiente, deteriorándose los parámetros de calidad del producto”.



“La tesis permitió corroborar que un conservante químico aumentaba la estabilidad físico químico y microbiológica, lo cual aumentaría su durabilidad y los niveles de producción en al Ueb dietéticos Bayamo.

“Durante dos años estudiamos la venta de este producto en el mercado, demostrándose que la temperatura y la humedad, propiciaban la formación de hongos y levadura.

“Posteriormente realizamos un estudio preliminar con el uso de ocho conservantes, demostrándose que el sorbato de potasio, a una concentración de 0.11 por ciento, resultó ser el más eficiente para la elaboración del dulce saborizado, otorgándole una estabilidad por 30 días a temperatura ambiente”, explicó Adriana Rodríguez Rodríguez.

Luego de estas 192 semanas, el Instituto de investigaciones de la industria alimenticia, en La Habana, autorizó el uso del sorbato de potasio como conservante, “con una aval y perfil toxicológico emitido por el Centro de toxicología y biomedicina de la Universidad de ciencias médicas de Santiago de Cuba”, por lo que ahora, en Granma, el dulce de leche se podrá vender más duro.

Tipo raspadura, digo yo, que para arribar a esta conclusión empleé apenas dos segundos, sin que ello avale que se me otorgue el título de Master en Ciencias Químico Biológica.

Ariel P.

tal vez quieras leer: El fanguito: un dulce que extrañan los cubanos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO