Connect with us

Coronavirus

Españoles, a prueba su espíritu tras nevadas históricas y coronavirus

Published

on

Las circunstancias han impuesto a millones de españoles a sacar de sí lo más que pueden de su espíritu de resiliencia.

Covid-19 y bajas temperaturas, aun históricas, no doblegarán el espíritu de un país que ha sobrevivido a todo.

En España las cosas se han puesto extremas. Los españoles llevan casi un año al límite. Muchos se han enfermado de coronavirus; otros han convivido con un enfermo. El resto ha sorteado la enfermedad.

Entre una cosa y otra, la pandemia de la covid-19 marcó la vida de los españoles durante todo el 2020. Todavía sus efectos e influencia se sienten en la vida social de los cientos de ciudades en el hermoso país; un país donde miles de personas perdieron a un ser querido en el 2020. Otros perdieron la vida.

Justo cuando parecía que las cosas mejoraban, una nevada infernal ha puesto a los españoles a tensar la cuerda de su espíritu de resistencia. El stress volvió. Filomena, la tormenta, marcó la vida de miles de españoles, principalmente en Madrid y los hay que, con mucha fe en el futuro dicen que España sobrevivió a todo. A la llamada Peste Española, a la Guerra Civil, al nazismo, y a Franco. Coronavirus a un lado… ¿qué puede significar una nevada?

Lo cierto es que Madrid, por ejemplo, vive días complejos.

Castilla-La Mancha estudia pedir la declaración de zona de catástrofe en lo que algunos llaman una de las peores nevadas en medio siglo y ha retrasado la apertura de los colegios hasta el lunes. El temporal Filomena dejó un balance de cinco personas muertas (una en Madrid, dos en Málaga y dos en Barcelona) y nevadas históricas que paralizaron el transporte en buena parte del país.

Más de 500 carreteras operan con problemas por la acumulación de nieve y hielo, mientras que otras están cerradas. Este hecho ha impedido que los camiones con suministros abastezcan los supermercados con la regularidad de siempre. La gente ni siquiera va a los mercados de siempre. Compran en el mercado que le queda más cerca.

“Al chino de la esquina, que nunca nadie le compraba nada, lo dejaron con unas papas y unas zanahorias”, me dijo el sábado un amigo, residente en Madrid.

https://twitter.com/MADRID/status/1349027467449798657

El gobierno de España no descarta declarar a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica. La Comunidad ha retrasado el inicio de clases hasta el 18 de enero y los equipos de emergencias trabajan para recuperar la movilidad.

https://twitter.com/112clm/status/1349011608824111119

La ola de frío dejó temperaturas de -20 en Teruel y -12 en Toledo. El hielo congelado en las calles es otro problema. En Madrid, donde los ancianos tienen por costumbre salir a caminar por sus aceras y sentarse en sus parques, eso ahora es prácticamente un suicidio.

Las bajísimas temperaturas han sido las más extremas en muchos años. En Madrid desde 1945 no se bajaba de los 10 grados bajo cero.

Los -25,2 grados, marcados en la estación de Molina de Aragón (Teruel), esta última madrugada, es la temperatura más baja desde 1963.

-25,4 grados, a las 04:30 de la madrugada marcaron los termómetros en la localidad de Bello, y en Santa Eulalia del Campo, había 23 grados bajo cero a las 8:00 de la mañana.

La ciudad de Toledo que ostentaba como récord de temperatura baja -9,6 grados en enero de 2005, ha batido también un récord de temperatura mínima la pasada madrugada, cuando ha registrado -13,4 grados.

El récord de temperatura mínima más baja del que se tengan datos en un lugar habitado en España, es del 17 de diciembre de 1963, con 30 grados bajo cero.

Barajas se recupera. Transporte en Madrid.

Las operaciones en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez se recuperan gradualmente y a través de Twitter, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) informó que las terminales T1, T4 y T4S están ya operativas.

Aunque algunas aerolíneas aún cancelan sus vuelos, ayer lunes se pudieron realizar un total de 120 operaciones de las 400 previstas. Este martes, la recuperación gradual de la actividad a medida que se vayan limpiando y recuperando pistas es un hecho.

Las aerolíneas han pedido a sus pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que no confirmen la salida de su vuelo. No se les pedirá nuevos PCR a los pasajeros cuyos PCR hayan expirado.

Un balance preliminar de los daños en la capital de España sitúa estos en aproximadamente 20 millones de euros tras la paralización de la actividad comercial y el transporte en la Comunidad de Madrid como consecuencia del paso del temporal Filomena.



La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en rueda de prensa que “para poder tener una valoración definitiva, habrá que esperar a que concluyan los adversos efectos meteorológicos”.

En cuanto al transporte se encuentran operativas todas las líneas de Cercanías Madrid, con la excepción de la línea C-9, aunque se han reportado retrasos en algunos trenes de la línea C2, C3, C5 y C7.  Renfe dijo que “se han congelado las catenarias y provocado fallos en los motores de los propios trenes”.

Se encuentra suspendido el servicio de AVE y trenes de media distancia entre Madrid y Barcelona, que se espera que se restablezca próximamente.

Las fallas han provocado la aglomeración de viajeros en los trenes y en las estaciones de las líneas afectadas. Los viajeros, en las terminales, se quejaban además por el frío.

Afortunadamente, 244 autobuses de 27 líneas ya transitan por la capital, y se han priorizado aquellos que garantizan la movilidad a los hospitales.

Los más vulnerables no pueden encender la calefacción

Hay españoles que, dice TVE, no pueden encender la calefacción pues sus ingresos no les da para eso.

Al menos así opinó Gabriela Ion, una mujer que se forró de ropa de lana pues en su casa no puede darse el lujo de prender la calefacción.

“Cada mañana cuando me despierto, compruebo si tengo luz. Me parece un milagro cada hora con energía”.

Madre soltera de un hijo autista y una niña de 14 años dice:

“Ahora lo que me faltaba es la nieve y el frío. Estamos todo el día tiritando”, explica esta mujer que ha estado, además, varios meses sin empleo a causa del coronavirus.

“Hubo días que no tenía ni para comprar el pan. Mi hijo necesita un tratamiento especial y la Seguridad Social solo nos cubre el 40%. Ahora, aunque trabaje arrastro todas las deudas de facturas de luz, agua y gas que no pude pagar. Tengo avisos de corte de suministros”.

No es la única. Carmen Regidor, de 62 años, es otra de esos españoles que dice que tampoco se puede permitir el lujo de usar la calefacción.

“Lo soluciono con bolsas de agua caliente y con dos mantas que tengo”, contó a RTVE.es.

La mujer dice que con tanta ropa encima “parezco una cebolla”, y para evitar estar todo el día con frío, se va a un centro comercial cercano a calentarse un rato.

Roberto A.

con información de RTVE.es

tal vez quieras leer: Llegó la nieve a Madrid y en casa de Alejandro Sanz juegan a la guerra

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO