Connect with us

Cuba

España acude al Club de París por deuda cubana

Published

on

Cuba sigue presentando problemas para cumplir con los pagos establecidos en su deuda con España, que decidió acudir al Club de París para “adoptar medidas conjuntas por parte de todos los acreedores”.

Por esta razón, fue detenido de manera formal el proceso de condonación “de los intereses de demora acumulados y de parte del principal de la millonaria deuda con vencimiento a corto plazo”, que la isla “mantenía con España hasta el acuerdo de reestructuración rubricado en 2015” con un grupo de acreedores del Club de París, detalla el diario La Información.

Motivado por el incumplimiento de la contraparte caribeña, se ha paralizado este “perdón” de 160 millones que aún restan de los 201,5 millones a los que hace referencia el acuerdo, hasta que ese organismo mediador haga un dictamen.

La decisión trascendió tras la publicación de las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) correspondientes al ejercicio 2019, dadas a conocer en un boletín oficial.

Si Cuba seguía cumpliendo con un programa de desembolsos que llevaban hasta la liquidación total de su compromiso monetario con Madrid en octubre de 2033, el acuerdo preveía dicha condonación, pero aún no se había abonado la anualidad correspondiente al año pasado, que debió efectuarse el 31 de octubre de 2019, y que tampoco ocurrió en el siguiente período de gracia de 45 días laborables.

“Naturalmente, el no haber atendido al pago ha hecho que no se hayan condonado las demoras previstas según el calendario del acuerdo bilateral. Esta situación se está, actualmente, tratando en el Club de París con el objetivo de adoptar medidas conjuntas por parte de todos los acreedores”, precisa el informe de FIEM.

Quizás quieras leer Enorme deuda externa de Cuba con España: casi 2.000 millones de euros

España acude entonces a esa agrupación mediadora, “a la espera de recibir a través del Secretariado del Club de París información de las autoridades cubanas sobre importes y plazos de reembolso de las cantidades debidas (principal de los préstamos e intereses de demora)”.

Entre otras razones, esta consulta se relaciona con la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, que establece que las actuaciones de alivio de deuda tendrán que ser coordinadas de forma multilateral con otros miembros del Club de París –reúne a naciones acreedoras como Francia, Canadá o Japón- y que en 2015 perdonó a Cuba 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones adeudados.

Antes de ese acuerdo en cuestión, habían tenido lugar otros “perdones” provenientes de China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (500 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones), pero incluso así, la situación se ha deteriorado en los últimos tiempos por las propias ineficiencias internas, las medidas estadounidenses, y la crisis provocada por la pandemia.

Por esto, la Isla pidió suspender hasta el año 2022 el pago al Club de París, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

En junio trascendió que la deuda externa con España asciende a unos 1.970,66 millones de euros, cifras desveladas por el gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a Vox, partido de la oposición, y citada por Europa Press. Esto equivale a cerca de dos tercios de la de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros, y el país que se ubica detrás de la nación caribeña se encuentra bien alejado.

OnCuba News reportaba por entonces que el gobierno de Canel está “a las puertas de una demanda en un tribunal de Londres después de que un fondo de inversiones especializado en Cuba y con sede en las Islas Caimán, CRF I Ltd., planteó una querella por el impago de una deuda de 1.400 millones de dólares, contraída desde 2009”.

En días recientes, el diario La Nación explicaba que Argentina hace gestiones para cobrarle a la Mayor de Las Antillas el monto que esta le debe desde los años 70, que equivale a 2.700 millones de dólares.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO