Connect with us

Cuba

Enorme deuda externa de Cuba con España: casi 2.000 millones de euros

Published

on

Acuciada por serias dificultades económicas, Cuba también suma la deuda como otro de sus problemas más preocupantes para 2020.

Este domingo trascendió que la deuda externa de Cuba con España asciende a unos 1.970,66 millones de euros, cifras desveladas por el gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a Vox, partido de la oposición, y citada por Europa Press.

Este monto ha crecido desde que en 2015 España condonó a la isla unos 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses. Entonces, quedó establecida en 537,3 millones, pero los números que corresponden al 31 de enero pasado indican que ya es superior.

La deuda externa de Cuba con España equivale a cerca de dos tercios de la de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros, y el país que se ubica detrás de la nación caribeña se encuentra bien alejado.

En marzo pasado, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero firmó una carta para pedir que, debido a la pandemia del coronavirus, se condonara la deuda externa de América Latina.

Los datos que muestran la enorme deuda externa de Cuba con España fueron facilitados ante la pregunta de un parlamentario de Vox de si el actual gobierno la condonaría, como solicitó Zapatero entonces.

Tal vez quieras leer Cuba pagará su deuda al Club de París, a más tardar en mayo

Pero la respuesta no apunta a ninguna medida efectiva, sino a la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, de 2006, la cual establece que las actuaciones de alivio de deuda “se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor”, añade el reporte de Europa Press.

Según dicha norma, las actuaciones de alivio de deuda tendrán que ser coordinadas de forma multilateral con otros acreedores oficiales pertenecientes al conocido Club de París, el mismo que en 2015 perdonó a Cuba 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones que tenía de deuda, señaló el portal 14ymedio.

No obstante, en febrero de este año trascendió el atraso de Cuba para cumplir con esta organización, a la cual debió embolsar en febrero entre 32 y 33 millones de dólares. Infobae explicó el gobierno cubano se habría comprometido a pagar al Club de París a más tardar en mayo del 2020, de acuerdo con carta oficial a la que la Agencia France Press (AFP) tuvo acceso.

En medio de los problemas que sufre la isla, golpeada por sus dificultades para adquirir materias primas, el cese del turismo por el coronavirus, y otros problemas estructurales ya conocidos de su economía, se hace pública esta noticia de la deuda externa de Cuba con España de casi 2.000 millones de euros.

En la respuesta a Vox no se habló de una nueva condonación y, en todo caso, el Gobierno precisó que los “alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, pues en muchas ocasiones se instrumentan mediante reprogramaciones de plazo sin quita”, explica la información.

Las malas noticias no cesan para el país, agobiado por los impagos. OnCuba News reporta que también está “a las puertas de una demanda en un tribunal de Londres después de que un fondo de inversiones especializado en Cuba y con sede en las Islas Caimán, CRF I Ltd., planteó una querella por el impago de una deuda de 1.400 millones de dólares, contraída desde 2009”.

Julio Linares

Quizás quieras leer Acreedores del Club de París preocupados por impago de Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO