Connect with us

Cuba

Club de París dará chance al castrismo con la deuda

Published

on

Los países acreedores del conocido Club de París pretenden renegociar la asfixiante deuda de Cuba para establecer nuevos plazos debido a las serias dificultades de la economía de la Isla.

El gobierno cubano vive contra la pared por una insoportable deuda que consiguen pagar pese a varias condonaciones previsas, y según trascendió recientemente, los países agrupados en el Club de París pretenden establecer nuevos plazos para el pago del ingente monto de la misma.

De acuerdo con un reporte de AFP replicado por France 24, “los acreedores de la deuda externa quieren volver a la carga y negociar en próximos meses con el gobierno, que tiene voluntad de pago, pero enfrenta una complicada situación por el endurecimiento del embargo estadounidense y por la ausencia de turistas debido a la pandemia”.

La Mayor de las Antillas está agobiada también por la mala gestión histórica de las autoridades que no terminan por liberar del todo las fuerzas productivas y que impulsaron un reordenamiento monetario que ha puesto patas arriba el país en un momento complicado.

Debido a estos factores, la isla dejó de “pagar adeudos a acreedores agrupados en el Club de París, así como a entidades privadas que gestionan esos montos a través del Club de Londres”.

Ante este escenario sin salida, los primeros tienen la intención de proponer entre mayo y junio un nuevo calendario de pagos, según dijo a AFP una fuente diplomática, lo cual constituye la mejor de las noticias para el gobernante Díaz-Canel, en un callejón sin salida.

Quizás quieras leer Enorme deuda externa de Cuba con España: casi 2.000 millones de euros

También le han lanzado un salvavidas de la parte privada, pues el fondo de inversión CRF I Ltd -a quien le adeudan la mayor parte (1.500 millones de dólares) del monto que le corresponde a privados-, le hizo una oferta “que supone una reestructura con quita del 60 por ciento”.

Ya el Club de París -reúne a naciones acreedoras como Francia, Canadá o Japón-, en 2015 perdonó al gobierno 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones totales.

Antes de ese acuerdo en cuestión, habían tenido lugar otros “perdones” provenientes de China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (500 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones).



En 2020, OnCuba News reportaba que Canel estaba “a las puertas de una demanda en un tribunal de Londres después de que un fondo de inversiones especializado en Cuba y con sede en las Islas Caimán, CRF I Ltd., planteó una querella por el impago de una deuda de 1.400 millones de dólares, contraída desde 2009”.

No obstante, parece que tanto los privados como el Club de París, han decidido conceder una enésima oportunidad para ver cómo recolectan su dinero.

Julio Linares

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. marga fresco crespo

    May 9, 2021 at 10:26 am

    mas chance, si nunca paga…siempre de limosneros con tantos millones que tienen en el extranjero y matando al pueblo de hambre…que desverguenza, país dirigido por incapaces…que desastre de sociedad de mierda socialista, bueno como el comunismo en si…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO