Connect with us

Cuba

¿Cuántos chances dará el Club de París al gobierno cubano?

Published

on

El gobierno de Cuba envió a un alto representante para pedir una nueva oportunidad al Club de París por la asfixiante deuda que no puede pagar.

En un escenario que se ha hecho repetitivo, una vez más el gobierno cubano pedirá a los acreedores del Club de París un chance para ver cómo paga su ingente deuda, pues la economía de la isla se encuentra en fase de supervivencia y sin avizorar un futuro promisorio.

Según la agencia Reuters, el principal negociador de la deuda se encuentra en Francia para una reunión muy crítica el próximo jueves, destinada a renegociar un trato con 14 naciones que forman parte de esa organización, de acuerdo con diplomáticos de cuatro de los países involucrados.

Díaz-Canel envió a rogar en busca de la enésima oportunidad al Viceprimer Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien se espera que use como argumentos que el gobierno no tiene la culpa de las sanciones de Estados Unidos y la pandemia.

No obstante, de la parte de la isla, el embajador en ese país, Elio Rodríguez, afirma en un tuit que en realidad se trata de una visita de trabajo y no menciona nada de la importante misión que debe acometer el enviado.

La mayor de las Antillas está agobiada también por la mala gestión histórica de las autoridades que no terminan por liberar del todo las fuerzas productivas y que impulsaron un reordenamiento monetario que ha puesto patas arriba el país en un momento complicado.

Desde su condición de anonimato, los diplomáticos afirmaron a Reuters que Cabrisas se presentará, nuevamente, para justificar otro incumplimiento, algo que se ha hecho costumbre con el paso de los años.

El reporte añade que Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022 sin sanciones, sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados. Además, las negociaciones que pretende sacar adelante el funcionario tratarán sobre los vencimientos, impagos y las sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

https://twitter.com/EmbajadorElioRP/status/1401943495976361994?s=20

Ya el Club de París -reúne a naciones acreedoras como Francia, Canadá o Japón-, en 2015 perdonó al gobierno 8.500 millones de dólares de los 11.000 millones totales.

De acuerdo con un reporte de AFP de principios de mayo, se conoció que “los acreedores de la deuda externa quieren volver a la carga y negociar en próximos meses con el gobierno, que tiene voluntad de pago, pero enfrenta una complicada situación por el endurecimiento del embargo estadounidense y por la ausencia de turistas debido a la pandemia”.

De concretarse el acuerdo, sería una buena noticia para el gobernante Miguel Díaz-Canel, cuya gestión de nada ha servido para sacar al país de la crisis y la preocupante situación económica.

No obstante, una pregunta flota en el aire con cada “perdón”: ¿Cuántos chances más dará el Club de París?

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO