Connect with us

Cuba

Cuba pagará su deuda al Club de París, a más tardar en mayo

Published

on

Las autoridades cubanas reconocen y están “conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos” con el Club de París, pero no tienen dinero para pagar; no ahora.

Según reporta Infobae, el gobierno cubano se habría comprometido a pagar su deuda con el Club de París a más tardar en mayo del 2020.

Infobae expresa que, según una carta oficial a la que la Agencia France Press (AFP) tuvo acceso, Cuba reconoció su retraso en el pago de de su deuda en 2019. La isla, ahora, a través de esa carta, se compromete a hacer efectivo su pago no más allá del quinto mes del año.

El documento contiene varios puntos interesantes.

Uno de ellos hace referencia a que la directora general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba conocido como el Club de París, Odile Renaud-Basso, conocía ya con anterioridad de esta situación. La misiva alude a un viaje efectuado a París, en el pasado mes de enero por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas. Durante ese viaje, Cabrisas le habría manifestado a Renaud-Basso sobre la imposibilidad en que se encontraba la isla de adeudar los compromisos contraídos.

Odile Renaud-Basso presidente del Club de París

Odile Renaud-Basso

La carta de Cabrisas fue enviada el miércoles a Renaud-Basso, y en ella se recogen claramente “las circunstancias que determinaron que no podamos honrar nuestros compromisos con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015”.

Cuba había renegociado su deuda con el Club de París en el 2015. El origen de esta negociación partió de un hecho indiscutible y a la vez de gran connotación: el gobierno de los EE.UU., a través de su presidente Barack Obama, había dado muestras inequívocas de intentar un acercamiento político-económico con su homólogo de la vecina isla, a pesar de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adjunta al Departamento de Tesoro de EE.UU. continuaba ejerciendo sus prerrogativas de sancionar bancos que efectuaban transacciones financieras en dólares con la isla.

Causas en el atraso del pago de la deuda al Club de París.

Los llamados “vientos de cambio” apuntaban a un restablecimiento gradual de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. Se permitió el retorno de los vuelos comerciales a la isla; la llegada de las principales compañías de cruceros a puertos cubanos, y aunque el cerco conocido como “embargo financiero” a Cuba continuó, el gobierno de la isla caribeña consideró que podría pagar su deuda con los países del Club de París. Infobae los resume ahora en seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España.

Todos, en algún momento, habían efectuado préstamos con anterioridad a la isla, que por sus diferencias con los EE.UU. no tiene acceso a los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Infobae expresa que “según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsarles entre “32 y 33 millones de euros” en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.”

En la carta, las autoridades cubanas reconocen y están “conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos”, y el medio explica que la isla, ha saldado ya 8,5 de los 11 mil millones de euros que la isla debe a los 14 países.

“Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año”, señala Cabrisas en su misiva.

Definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista“, dijo.

Como expresáramos en días pasados, una serie de circunstancias “coyunturales” han reducido la solvencia financiera de la isla.

tal vez quieras leer: Cuba recibirá préstamo de Rusia ascendente a más de 1.000 millones de euros

De ello dio cuenta la víspera el mandatario cubano Díaz-Canel durante una visita efectuada a la provincia de Cienfuegos, cuando reconoció que en las tiendas del país, “faltan algunas cosas”.

Reunido ante pobladores cienfuegueros que le vitoreaban, Díaz-Canel dijo que la isla se encontraba pagando algunas deudas.

Como bien expresa Infobae, Cuba se encuentra obligada a carabina con este tema de cumplir los acuerdos contraídos con Europa que, “se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.”

La isla, en el 2019, sumó un nuevo socio para su negocio: Rusia, pero del adeudo con la patria que dirige Vladimir Putin, quizás tengamos que estar hablando dentro de cinco años, o tal vez una década.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO