Connect with us

Published

on

Más de 280 españoles varados en Cuba regresaron a su país en vuelo humanitario este fin de semana, informaron medios españoles.

El vuelo partió del aeropuerto internacional José Martí. A la terminal aérea acudió, a despedirlos, el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo. Al aeropuerto también se desplazó el Cónsul General de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy.

Horas después, el avión con  287 personas a bordo – EFE señala eran 288 – aterrizaba en la terminal de Barajas, en Madrid.


El vuelo de repatriación Habana-Madrid fue organizado y gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Un mensaje desde la sede diplomática en La Habana, daba cuenta de que un vuelo similar, efectuado cuatro días antes, repatrió a otros 114 españoles, que ya se encuentran en su suelo patrio desde mediados de la semana anterior.

El diplomático español dijo desde el Aeropuerto José Martí de La Habana que el vuelo operado por Iberia ha implicado “un proceso largo”.

“Este es un vuelo de españoles residentes varados en Cuba y hemos tenido que averiguar las circunstancias personales”, aseguró minutos antes del despegue.

En su “discurso” el diplomático extranjero aseguró que el Ministerio de Asunto Exteriores de España ha efectuado desde hace ya varias semanas, varios vuelos humanitarios, dirigidos al “rescate” de españoles que quedaron varados en varios países del mundo tras el cierre de fronteras y aeropuertos. En total, dijo, se han repatriado por esa vía cerca de 26 mil ciudadanos en varios vuelos sin registrarse ningún tipo de incidente.

Los pasajeros llegaron a la terminal ataviados con nasobucos y agradecieron volver al territorio español.

Pérez-Desoy indicó que “se trata de una situación de emergencia sin precedentes que nos ha obligado al Consulado General de España en La Habana a un despliegue extraordinario”.

El diplomático europeo señaló que en el mismo avión que llegó a La Habana para el “rescate” se trajeron “medicinas para residentes españoles en Cuba”.

tal vez quieras leer: Coranavirus: más de 800 turistas españoles deciden quedarse en Cuba

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO