Connect with us

Internacionales

España: 25 detenidos, tras fraude en examen para obtener nacionalidad

Published

on

No es un examen especialmente difícil, pero optaron por pagar hasta 3000 euros. Ahora hay 25 arrestados. Unos irán a la cárcel. Otros jamás serán “españoles”.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a una persona en Barcelona y a otras dos en Lleida, quienes presuntamente cobraban para hacerse pasar por otra en el examen oficial de castellano, requisito indispensable para la obtención de la nacionalidad, en el caso de los migrantes que no son hispano hablantes.

Los tres detenidos, que se suman a los 22 del resto del Estado, suplantaban la identidad de residentes legales en España cuando solicitaban la nacionalidad para hacer el examen.

En total las detenciones ocurrieron en siete provincias españolas: Madrid (13), Barcelona (1), Lérida (2), Alicante (2), Valencia (4), Málaga (1) y Teruel (2).

Las detenciones formaron parte de una operación policial nombrada “Lepanto” – evidentemente un guiño al escritor Miguel de Cervantes – que se ha centrado en evitar y detectar fraude en las pruebas para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), que otorga el instituto Cervantes.

Según la información dada a conocer a la prensa, por “el servicio” los detenidos cobraban entre 1.000 y 3.000 euros, pero garantizaban la obtención del certificado.

noticia similar: EEUU: el examen de ciudadanía será más duro

Sus clientes, principalmente, eran de nacionalidad china, nigeriana o paquistaní. Ninguno de ellos hispano hablantes y con evidentes problemas para la obtención del documento, que según referencias no es ni siquiera tan complejo. Los interesados contactaban con otros extranjeros de su misma nacionalidad y con apariencia física similar para que suplantaran su identidad el día que habían sido convocados al examen.

Es de presumir que tras la detección del fraude, los solicitantes del certificado de idiomas, que como dijimos es uno de los requisitos para obtener la nacionalidad, han quedado invalidados de poder acceder a la misma.

La operación se efectuó de manera simultánea y se comprobó la identidad de cada una de las 3.484 personas que se presentaron al examen. Los agente se presentaron en 139 sedes de 40 provincias además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Fue ahí cuando saltaron nombres como “Juan González”, que se hizo pasar por Tao Chin Chin, y otros casos parecidos.

Las 25 personas arrestadas se dividen en: 18 personas por falsedad documental y otras siete personas, por haber facilitado su documentación para que se presentaran al examen por ellas, permitiendo el fraude.

Ariel P.

tal vez quieras leer: EEUU: los cambios complican el examen de ciudadanía

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO