Connect with us

EEUU

EEUU: los cambios complican el examen de ciudadanía

Published

on

Quienes quieran naturalizarse, deberán enfrentar ahora un examen de ciudadanía al parecer más complejo

El pasado 13 de noviembre y mediante un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reveleba el rediseño del examen de ciudadanía.

Se precisaba ya entonces que el número de preguntas y respuestas a estudiar para el examen de ciudadanía aumentaría de 100 a 128.

Un artículo publicado hoy en The New York Times ahonda en las modificaciones y concluye: “Los críticos dicen que la nueva prueba es más compleja para quienes están aprendiendo inglés. Además incluye preguntas más matizadas y destaca temas como los derechos de los estados y la guerra de Vietnam”.

Hoy se sabe además que del examen de ciudadanía anterior fueron eliminadas 18 preguntas. De ellas, en 11 se respondía de manera muy simple, incluso con una única palabra.

Otros cambios introducidos y que son cuestionados -de acuerdo con los testimonios recogidos por The New York Times– , se refieren a que por ejemplo hasta ahora cuando le preguntaban ¿A quién representa un senador de Estados Unidos?, se aceptaba como válida la respuesta “a toda la gente del estado”. La correcta sería a “los ciudadanos del estado”.

Si le tocara enfrentarse a la que dice ¿Por qué Estados Unidos se involucró en la guerra de Vietnam?, no puede dudar y debe expresar: “Detener la propagación del comunismo”.

Asociaciones y organizaciones que vienen trabajando con inmigrantes denuncian marcados intereses políticos en las variaciones a la prueba de ciudadanía. Eric Cohen, quien es director ejecutivo del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en San Francisco, valoraba al respecto: “Es el último esfuerzo de un gobierno que busca evitar que las personas cumplan su sueño de convertirse en ciudadanos. No existe una razón legal, ni una razón regulatoria para hacer esto”.

Sin embargo, desde USCIS insisten en que se busca “que siga siendo un instrumento que evalúe de manera integral el conocimiento de los solicitantes acerca de la historia, el gobierno y los valores cívicos estadounidenses”.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO