Connect with us

Coronavirus Cuba

“Envíen a los niños con un pequeño pedacito de jabón”

Published

on

Según funcionaria de Educación, con que cada niño lleve a la escuela un pedacito de jabón la seguridad se garantiza

Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especiales del Ministerio de Educación, reiteró en conferencia de prensa, que no es necesario cerrar las escuelas en Cuba, “debido a la forma en que se ha manifestado el contagio por coronavirus” en la isla. No obstante, tuvo a bien pedir a los padres que “envíen a los niños con un pequeño pedacito de jabón para que realicen el lavado de sus manos, no así toalla, pues el secado al aire es más seguro”.

En medio de la pandemia que tiene a medio mundo en ascuas, la irresponsabilidad  con que procede esta funcionaria de Educación es cuanto menos significativa. Claro que sigue órdenes, quien lo duda, ¿pero no tiene hijos, hermanos, sobrinos?

La versión que manejó en la rueda de prensa la directora de Actividades Educativas Especiales del Ministerio de Educación alude a que “no se ha dado ninguna situación vinculada con el nuevo coronavirus en planteles del país. Y que en las escuelas se han tomado precauciones para garantizar la higiene y prevenir el contagio”. Gómez Delgado no debe estar al tanto de las múltiples denuncias de padres en redes sociales, que incluso han optado porque sus hijos no asistan a clases. Ni llevando jabón.

De acuerdo con el criterio de Yanira Gómez Delgado, o de quienes están por encima de ella en jerarquía, las escuelas en Cuba no hace falta cerrarlas. Confían ciegamente en la efectividad del protocolo que describe: “al llegar “se realiza una pesquisa y si algún estudiante presenta síntomas catarrales no entra”. Luego en caso de que se detecte tos o fiebre, “se aísla al alumno, y se llama a la familia y al área de Salud”.

El nasobuco, puntualizó Gómez Delgado en la conferencia de prensa, deben usarlo quienes elaboran los alimentos  en las escuelas; y está garantizado en estas el hipoclorito para la higiene de todas las superficies. Se ha indicado asimismo “mantener a los estudiantes dentro de las aulas, para evitar grandes aglomeraciones”.

En las últimas horas, Cuba informaba de cinco nuevos casos de coronavirus. La nota de Ministerio de Salud apuntaba:  “se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), para un acumulado de 16 en el país”.

Los nuevos enfermos de coronavirus son:

  • Un ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia.
  • Ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia.
  • Ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España.
  • Ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá.

Puede leer también“Mis hijos no van más a la escuela aunque me metan presa”, dice una cubana


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO