Connect with us

Cuba

Entregarán últimas viviendas reparadas tras paso de tornado en La Habana

Published

on

“Faltaría” entonces Las Tunas, más específicamente Puerto Padre, donde aún no pocas casas que fueron afectadas por el huracán IKE  (2008) todavía esperan por materiales para ser reparadas. Tal vez Prensa Latina y el Ministerio de la Construcción aún no se han enterado.

Según reseña esta tarde la agencia Prensa Latina, “las últimas viviendas en reparación, de las miles que afectó el tornado que azotó a esta capital a principios de año, serán entregadas a sus propietarios antes del 16 de noviembre”.

PL asegura que “también se terminarán obras y objetos de obras de centros educacionales y de la salud, así como emblemáticas instalaciones como el Mercado de Cuatro Caminos, el Parque Tecnológico Finca de los Monos, los Jardines de la Tropical y unidades del Barrio Chino”, todo al parecer, con motivo de la celebración por los 500 años de fundada la bien llamada “capital de todos los cubanos” y “Ciudad Maravilla”.

La Agencia Cubana de Noticias señaló, por su parte, que se pondrán en servicio además “nuevos o remozados restaurantes, museos, establecimientos comerciales”, además de que los habaneros podrán disfrutar del “encendido de la cúpula del Capitolio”. Por si fuera poco, la céntrica y concurrida calle Galiano contará de un “moderno sistema de iluminación”.

En Santiago, del Sandy, solo queda un mal recuerdo

Otra ciudad que quedó severamente afectada, en este caso por un poderoso huracán, es la ciudad de Santiago de Cuba; siete años después del paso de Sandy, muestra otra cara al viandante.

Así lo apunta también Prensa Latina, que entre unas y otras palabras elogia “el orgullo y la satisfacción por la capacidad para recuperarse” de su pueblo.

Fue Sandy, en Santiago, tan terrible como el tornado que azotó a cinco municipios de La Habana el pasado 27 de enero. A tal extremo que el exgobernante cubano Raúl Castro cuando vio las imágenes de la “más rebelde y hospitalaria de nuestras provincias”, manifestó que parecía una ciudad “bombardeada”.

tal vez quieras leer: Tornado en La Habana, ¿y los damnificados del Ike en Las Tunas qué?

Dice Prensa Latina, y en ello tiene que ver y mucho la restauración de los inmuebles dañados y la edificación de otros nuevos que, “al cabo de este tiempo, la huella del meteoro es apenas perceptible”.

“El surgimiento de nuevas barriadas, con modernas y novedosas tecnologías, son la expresión más palpable del esfuerzo descomunal realizado en la construcción de viviendas para atenuar el daño mayor debido a un desfavorable fondo habitacional.”

Sandy fue denominado “el leñador”, debido a la cantidad de destrozos que causó en el arbolado y las áreas verdes de la ciudad, pero muchos meses después, su gente, al igual que aquellos que codo a codo trabajaron en La Habana tras el paso del tornado de enero, le han devuelto parte de la imagen que otrora mostraba a visitantes cubanos y extranjeros.

“Faltaría” entonces Las Tunas, más específicamente Puerto Padre, donde aún no pocas casas que fueron afectadas por el huracán IKE todavía esperan por los materiales para ser reparadas. Tal vez Prensa Latina y el Ministerio de la Construcción aún no se han enterado.

tal vez quieras leer: ONU dará $14,3 millones a La Habana como ayuda tras paso de tornado


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO