Connect with us

Cuba

Cifras e informes de lo que se ha hecho tras el tornado

Published

on

Aproximadamente un 10 por ciento de las viviendas dañadas por el tornado que azotó la ciudad de La Habana el pasado 27 de enero han sido reparadas, explicó en las últimas horas el diario Granma, mientras que la Agencia Cubana de Noticias daba a conocer desde el pasado viernes que edificios de la residencia estudiantil de MicroX en Alamar, estaban siendo reparados para ofrecérselos a personas que perdieron su vivienda tras el tornado. Precisamente allí se encuentran varias brigadas procedentes de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey, quienes esperan terminar 70 viviendas antes de que finalice el mes de febrero. Los apartamentos – dijo ACN – tienen desde una hasta 3 habitaciones.

El estado, dijo además que 3.619 damnificados han adquirido materiales de construcción destinados a reparar sus hogares. Medios de prensa oficialistas explicaron que estos recursos están “asegurados y disponibles en los puntos de venta”, aunque casos como el de una anciana de 10 de Octubre que apareció en un video explicando que ella no tenía cómo pagar los $13 mil pesos de los materiales que le daría el gobierno para reparar su vivienda no fue dado a conocer de manera oficial. Por el contrario, se pudo apreciar durante varios minutos en el NTV, una brigada tunera que fue a apoyar las labores de recuperación en la capital y ya se encontraba dando pintura en muchas fachadas de viviendas en uno de los municipios afectados.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, expresó que 5.700 personas tienen ya completa la ficha técnica para comprar los materiales. A algunos de ellos se les subsidiará al 50%, y a otros, aseguran, se les eximirá del pago. Muchos de los beneficiados fueron vistos haciendo largas colas en las oficinas del estado para “abrir el expediente” o para solicitar los materiales, que van desde ladrillos (bloques), cemento y arena, hasta tejas metálicas, acero, tanques plásticos para agua, vigas de metal, entre otros. Algunos de ellos denunciaron el robo de los materiales en el horario de la madrugada, así como el “trapicheo” de los mismos por parte de los encargados de la distribución de los materiales.

Mientras, el número de viviendas derrumbadas aumentó a 619 tras la evaluación de rigor en inmuebles que fueron dañados por el fenómeno meteorológico. El dato fue aportado por René Mesa Villafaña, un funcionario de alto rango del Ministerio de la Construcción.

Con respecto a estos 619 inmuebles derribados, se prevé erigir 384 de ellos en el mismo lugar donde se encontraban, mientras que otros se emplazarán en otro sitio, y los restantes serán “locales adaptados”. Para estas reubicaciones se desconoce si se ha tenido en cuenta la voluntad explícita de los afectados, algunos de los cuales deberán – por ejemplo – mudarse hasta MicroX en Alamar aunque trabajen en Luyanó, lugar donde residían.

Otra buena noticia asomó el panorama informativo desde La Habana en las últimas horas, al anunciarse la posible apertura el próximo 20 de febrero del hospital materno Hijas de Galicia, ubicado en el municipio Diez de Octubre, el cual quedó destrozado tras el paso del tornado que golpeó la capital. El primer secretario del Partido en la ciudad, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que las obras de reconstrucción deben culminar cuatro días antes, el 16 de febrero.

Según dio a conocer días atrás el director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública, Jorge Pordiegues Rodríguez, el hospital sufrió severos daños en su red hidráulica y también en la red sanitaria.

Hoy, en el horario de la Mesa Redonda, está prevista la presencia del gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Así lo anunció este a través de su cuenta de Twitter, usando los mismos hashtags de siempre –  .

La publicación generó comentarios adversos, acertados y críticos con relación al papel ejercido por el estado en la recuperación tras el tornado.

Sin embargo, tampoco faltaron los tuits de respuesta que apoyaron la gestión de Díaz-Canel y del Estado y el gobierno. Algunos de estos “responsabilizaron 100%” de lo que se ha hecho en Luyanó, Santos Suárez, Regla, obviando el papel aportado por cientos o miles de personas que acudieron desde el propio domingo de manera espontánea a ofrecer una mano solidaria a los afectados.

Tampoco faltaron quienes aprovecharon el tuit del mandatario para responderle con consignas de apoyo, entre las que pudieron verse el #YoSigoaMiPresidente y el #YoVotoSí.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO