Connect with us

Cuba

ONU dará $14,3 millones a La Habana como ayuda tras paso de tornado

Published

on

La ONU destinará 14,3 millones de dólares en concepto de donación como parte de ayuda solidaria dirigida a los esfuerzos de recuperación de La Habana tras los daños ocasionados por el tornado el pasado 27 de enero, reveló el organismo internacional en las últimas horas.

De acuerdo con un documento publicado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, este Plan de Acción estaría dirigido a “responder a las urgentes necesidades de 253.000 personas afectadas por el tornado en los 14 consejos populares que sufrieron mayor impacto”.

En el texto queda de manera explícita que son “más de 80.000 personas localizadas en la franja de tránsito del tornado, (las) afectadas por derrumbes parciales o totales de viviendas, daños severos de instalaciones de servicios básicos comunitarios de salud, educación, distribución de la canasta básica y distribución de agua en forma segura”.

De ellas unas 20.000 personas estarían “críticamente afectadas, al haber perdido su vivienda o sufrir severos daños parciales, así como la pérdida de sus insumos básicos de habitabilidad”, se relata en el informe, que argumenta párrafos más adelante que “la recuperación será compleja y costosa en las áreas centrales afectadas de La Habana“.

Lo principal en el plan de acción, amén de la distribución de kits de necesidad básica una vez identificadas las necesidades de cada núcleo habitacional es lograr que todos los afectados posean un techo seguro. El informe precisa que es necesario lograr “la habitalidad básica” pues existen muchas familias viviendo en inmuebles con amenaza de derrumbes, con algún tipo de daño en su estructura.

Mosquiteros, cubos, almohadas, ventiladores y sábanas, además de linternas, serán distribuidos a la mayor brevedad entre las más de 9.900 personas evacuadas tras el desastre natural.

El plan, por tratarse tal vez de un organismo internacional, ya tendría el visto bueno de las autoridades cubanas, y los llamados “grupos más vulnerables” serían los primeros en recibir la ayuda. Estos son: las embarazadas, las madres solteras, menores de edad, adultos mayores o discapacitados.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO