Connect with us

Coronavirus

Ensayo clínico en España de la vacuna de Johnson & Johnson

Published

on

La vacuna de Johnson & Johnson, por la que el gobierno de Trump ha apostado, comienza fase II de ensayos en España, Alemania y Países Bajos

Ciento noventa españoles sanos serán los primero voluntarios para el segundo ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus de la compañía belga Janssen, división farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson.

De acuerdo con la información del periódico El Confidencial, esta vacuna -denominada Ad26.COV.S- se basa en “un prototipo del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, que hace años encontraron la forma de crear modelos de vacunas a partir del llamado Adenovirus 26”.

De principio el prototipo del centro de Boston fue ideado para enfrentar el ébola o el virus respiratorio sincitial (VRS). Ahora se han introducido en el modelo partes del virus SARS-CoV-2 para poder emplearla contra el coronavirus.

En esta fase II de pruebas de la vacuna de la compañía belga Janssen, división farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson,  participarán también voluntarios de Alemania y Países Bajos. En España serán parte del estudio adultos sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65.

Estos ensayos clínicos en la nación ibérica de la Ad26.COV.S, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, se realizarán en tres centros hospitalarios específicos: dos en Madrid,
La Paz y La Princesa; y uno en Santander, el Marqués de Valdecilla.

Luego de concluida la fase II del candidato vacunal de la compañía belga Janssen, en la tercera

participarían unos 60 mil voluntarios de algunos países de América Latina: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Así lo ha confirmado Patricia Ramos, de la cadena CNN.

Los datos actualizados hasta julio pasado por The New York Times hablan de
“más de 135 vacunas en pruebas preclínicas y más de 30 en ensayos clínicos con seres humanos”.

El gobierno de Donald Trump ha apostado seriamente por la vacuna de Johnson & Johnson, que ha recibido 456 millones de dólares, provenientes de los fondos de la que se conoce como Operación Warp Speed. La multinacional, por su parte, ha puesto para el proyecto de vacuna otros 500 millones de dólares.

La Operación Warp Speed se define en el sitio oficial del U.S. Department of Health & Human Services que tiene como objetivo primordial lograr la entrega de 300 millones de dosis de una vacuna segura y efectiva contra COVID-19 para enero de 2021.

Neus Francino

Puede leer también: Australia se encargará de producir la vacuna de Oxford

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO