Connect with us

Cuba

Embajada de EEUU a los cubanos: “no arriesgue su vida” en el mar

Published

on

La Embajada de Estados Unidos en La Habana envió un mensaje a los cubanos que arriesgan sus vidas en los intentos de salida ilegal, a raíz de un nuevo episodio de balseros cubanos que se presume hayan muerto en el mar.

“Por favor, no arriesgue su vida. Lamentamos no haber podido encontrar a estas personas”, dice una publicación en su cuenta de Twitter que ha motivado decenas de comentarios de internautas preocupados por los trámites migratorios.

El post incluye un comunicado del séptimo distrito del Cuerpo de Guardacostas de Estados (USCG), que hace referencia a un grupo de migrantes de la isla que salieron en una embarcación rumbo a Florida el 15 de agosto, desde Caibarién.

En este comunicado, el USCG informa que “suspende la búsqueda de un barco con 8 personas después de agotar todas las vías de búsqueda (…) Buscamos en un área de 27,813 millas náuticas cuadradas, aproximadamente del tamaño de Carolina del Sur”.

En el encabezado del tweet, la Embajada de Estados Unidos afirma que “existen otras vías para migrar de forma segura, legal y ordenada” y sus palabras provocaron las respuestas de varios cubanos, que muestran la consternación por los migrantes -que se cree hayan perecido-, la molestia por las dificultades migratorias que enfrentan hace varios años, y hasta señalamientos sobre a quién le es otorgada la visa para viajar a esa nación.

“Algo que nunca podremos entender es: ¿por qué todos los funcionarios del régimen, represores, artistas comprometidos con el sistema, obtienen visado fácilmente para visitar los EUA y los cubanos de a pie somos denegados?”, se cuestiona Yoyi Moreno.

“Triste y lamentable, mis condolencias a las familias. Por favor organicen entrevistas en las oficinas de La Habana, ya los cubanos tenemos demasiado peso en nuestras espaldas, necesitamos que esas vías legales y ordenadas sean efectivas.  Desespero porque las vías legales y ordenadas están prácticamente colapsadas, además son muy lentas. No hay necesidad de hacer ir a miles cubanos a Guyana con oficinas americanas en Cuba. Miles de dólares en gasto. Analicen opciones y ayúdennos a los que ya estamos encaminados”, suplica Jeidy D’ Figueroa.

El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado ordenó la salida de personal no catalogado como de emergencia de la Embajada de Estados Unidos y dejar solo a encargados de asuntos consulares y diplomáticos esenciales, debido la denuncia de ataques sónicos que habrían recibido en La Habana.

Por esta razón, los cubanos se vieron obligados a asistir a un tercer país, Guyana, como “sitio primario para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba” -como explica el sitio de la representación diplomática en la capital de la isla- aunque los servicios allí fueron cancelados en abril pasado por motivo del coronavirus.

Pese a que el flujo migratorio ilegal por mar disminuyó después de que Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”, en los últimos meses se han reportado varios casos de balseros cubanos que han llegado o fueron atrapados antes de arribar a Florida.

Hace pocos días, se supo que la familia de dos hermanos jimaguas, Sandy y Yandy Morejón Brito, no ha tenido noticias de ambos en seis meses, tras la salida que hicieron junto a otras seis personas.

Poco después, se conoció que la Guardia Costera repatrió a 20 personas, de dos embarcaciones distintas, que fueron abordadas cerca de los Cayos de Florida durante la semana pasada.

Durante este año fiscal -que comenzó el primero de octubre de 2019-, ese cuerpo ha interceptado a 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE. UU, mientras en similar período de 2018-2019, la cifra ascendió a 482.

“Nuestros jóvenes con ganas de tener un mejor futuro, hoy se encuentran con sus sueños truncados. #Reopenthecubanparole. Es mucha la angustia, la desesperación, la tristeza de pensar que no veremos nuestros padres vivos de seguir esta demora. Atiendan nuestros casos, please”, clamó la usuaria Maura Miranda Molina en un comentario a la Embajada.

Julio Linares

Quizás quieras leer Florida: guardia costera repatría a 20 balseros cubanos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO