Cuba
Florida: guardia costera repatría a 20 balseros cubanos
La Guardia Costera repatrió a 20 migrantes cubanos que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida durante la semana.
Las autoridades devolvieron a los balseros cubanos a la localidad de Cabañas, en el municipio Mariel, perteneciente a la provincia Artemisa, indica un comunicado de la Guardia Costera emitido este sábado.
La primera de las embarcaciones, de unos 27 pies de eslora, fue interceptada con 13 personas a bordo el martes pasado a unas 19 millas al sur de Long Key por la estación de la Guardia Costera de Islamorada y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza, Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos, después de ser avistados por un avión.
Dos de los tripulantes fueron entregados a agentes de Seguridad Nacional, y el resto, devueltos a Cuba por la Guardia Costera en el Charles David, Jr.
#BreakingNews @USCG repatriated 20 Cubans back to #Cuba after stopping 2 illegal voyages off the #FloridaKeys this week. "Our crews & partner agencies remain persistently vigilant to protect lives and enforce federal laws.” – Lt. Charles Sanderson. https://t.co/jyJRrwgkQT @CBPAMO pic.twitter.com/K3E6B4FjDO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 22, 2020
“Intentar entrar de esta forma al país por mar es extremadamente peligroso e ilegal. Con el peligro constante que presentan estos viajes, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales” afirmó el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.
El otro grupo de balseros cubanos fue hallado el miércoles a 43 millas de Marathon, y viajaban en un bote de remos de unos 27 pies. Nuevo de ellos también fueron repatriados a Cabañas en la embarcación Charles David, Jr.
Según la información, durante su estancia en la nave los balseros cubanos recibieron comida, agua y atención médica básica, y los miembros de la tripulación fueron equipados con equipo de protección personal para evitar cualquier posibilidad de contagio con la COVID-19.
Durante este año fiscal -que comenzó el primero de octubre de 2019-, la Guardia Costera ha interceptado a 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE. UU, mientras en similar período de 2018-2019, la cifra ascendió a 482.
Hace pocos días atrás se supo que la familia de dos hermanos jimaguas, Sandy y Yandy Morejón Brito, no han tenido noticias de ambos en seis meses, tras la salida que ellos llevaron a cabo junto a otras seis personas.
También semanas atrás, más de treinta balseros cubanos arribaron en plena madrugada a Cayo Hueso en la Florida, y su llegada fue atestiguada por una joven pareja residente en los EE. UU., Junior Ramos y Katherine Molina, quienes grabaron con su teléfono celular el momento.
Julio Linares

