Connect with us

Cuba

Florida: guardia costera repatría a 20 balseros cubanos

Published

on

La Guardia Costera repatrió a 20 migrantes cubanos que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida durante la semana.

Las autoridades devolvieron a los balseros cubanos a la localidad de Cabañas, en el municipio Mariel, perteneciente a la provincia Artemisa, indica un comunicado de la Guardia Costera emitido este sábado.

La primera de las embarcaciones, de unos 27 pies de eslora, fue interceptada con 13 personas a bordo el martes pasado a unas 19 millas al sur de Long Key por la estación de la Guardia Costera de Islamorada y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza, Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos, después de ser avistados por un avión.

Dos de los tripulantes fueron entregados a agentes de Seguridad Nacional, y el resto, devueltos a Cuba por la Guardia Costera en el Charles David, Jr.

“Intentar entrar de esta forma al país por mar es extremadamente peligroso e ilegal. Con el peligro constante que presentan estos viajes, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales” afirmó el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.

El otro grupo de balseros cubanos fue hallado el miércoles a 43 millas de Marathon, y viajaban en un bote de remos de unos 27 pies. Nuevo de ellos también fueron repatriados a Cabañas en la embarcación Charles David, Jr.

Según la información, durante su estancia en la nave los balseros cubanos recibieron comida, agua y atención médica básica, y los miembros de la tripulación fueron equipados con equipo de protección personal para evitar cualquier posibilidad de contagio con la COVID-19.

Durante este año fiscal -que comenzó el primero de octubre de 2019-, la Guardia Costera ha interceptado a 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE. UU, mientras en similar período de 2018-2019, la cifra ascendió a 482.

Hace pocos días atrás se supo que la familia de dos hermanos jimaguas, Sandy y Yandy Morejón Brito, no han tenido noticias de ambos en seis meses, tras la salida que ellos llevaron a cabo junto a otras seis personas.

También semanas atrás, más de treinta balseros cubanos arribaron en plena madrugada a Cayo Hueso en la Florida, y su llegada fue atestiguada por una joven pareja residente en los EE. UU., Junior Ramos y Katherine Molina, quienes grabaron con su teléfono celular el momento.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO