Connect with us

Cuba

Del Rey supimos hasta lo que comió, pero no su discurso

Published

on

Y, ¿el discurso del Rey dónde está? Eso se preguntan quienes han visto cómo la prensa oficial cubana ha omitido lo que dijo Felipe VI hace dos días en presencia de Díaz-Canel.

Por estas horas miles de cubanos buscan “El Discurso del Rey”. No la premiada película dirigida por Tim Hooper, sino el discurso que pronunciara el Rey de España Felipe VI en presencia del mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

En un caso como este, a los cubanos dentro de la isla le quedan varias opciones:

  • consultar la prensa “alternativa”, lo cual requiere de internet, dinero, y posiblemente un VPN
  • contratar los servicios del detective belga Hércules Poirot
  • salir a la calle, a ver si en el viento encuentran las palabras pronunciadas por el Rey español.

La oficialidad cubana se ha cargado el valor noticioso de las palabras dichas por el Rey de una manera ya acostumbrada, pero por demás ridícula.

Ridícula porque si se hubiese tratado de unas palabras dichas en un círculo cerrado, contener el discurso del Rey les hubiese resultado fácil; pero como fueron dichas a los cuatro vientos y en presencia de testigos y con la prensa presente, es absurdo que la oficialidad, el Departamento Ideológico del Partido, el de Orientación Revolucionaria, y cualquier otra cosa de las que dictan lo que puede decirse o no en todos los medios de la isla que están bajo control del estado, pretendan sepultar en el silencio lo dicho.

Apenas tienen un recurso al cual apelar, y es bastante.

Como la inmensa mayoría de los cubanos no tiene Internet, otros no se gastan sus guapeados ahorros en conseguirla y muchos otros más no saben ni siquiera qué es una VPN para poder acceder a Diario de Cuba, 14ymedio, La Vanguardia, El Mundo, El País, etc y etc., ellos confían en que, no diciendo lo que dijo Felipe, tapiando en la bruma el discurso del Rey, el ochenta por ciento de los cubanos no sabrá de la Misa la J, con relación al pedido de “democracia” y respeto, hecho por Felipe VI con relación a los cubanos, delante de Díaz-Canel.

Pasarán los años y si por ejemplo, un día, alguien busca dentro de la prensa nacional todo lo relacionado con la visita de Felipe VI a Cuba encontrará: una foto de un perro entre los pies de Letizia; una condecoración recibida por Eusebio Leal de las manos del Rey español; una cena a base ropa vieja, otra de lechón asado y hasta unas “croquetas líquidas” consumidas en La Habana por Sus Majestades españolas; pero de “El Discurso del Rey” no encontrarán ni una letra.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO