Connect with us

Cuba

El Diazepam pasa a ser “controlado” en Holguín

Published

on

Una Carta Circular emitida por la Dirección Provincial de Salud en la provincia de Holguín establece dosis exactas y procedimientos para el diazepam y otros fármacos, “con efectos similares a las drogas, cuyo uso irracional condiciona sobreconsumos e ilegalidades”

Una nueva regulación en la prescripción de algunos medicamentos ha entrado en vigor en la isla, según revela esta mañana el portal digital oficialista Ahora, de la provincia de Holguín. Entre los medicamentos que pasan a esta “nueva modalidad regulatoria” está el viejo y eficiente diazepam, un medicamento que miles de cubanos utilizan básicamente para poder dormir.

Dice el portal holguinero que “a partir de la necesidad de elevar la calidad en la atención médica a través de la prescripción adecuada y uso racional de los medicamentos fueron establecidas regulaciones en la indicación de algunos fármacos”.

Se refiere básicamente a una Carta Circular emitida por la Dirección Provincial de Salud en la provincia de Holguín en la cual “se reglamentan las cantidades máximas a dispensar” de algunos medicamentos como el Diazepam, pero que incluye otros “con efectos similares a las drogas, cuyo uso irracional condiciona sobreconsumos e ilegalidades”.



La Carta Circular establece además que habrá datos que deberán reflejarse “en la receta del paciente: nombre y apellidos, carné de identidad, diagnóstico y dirección particular”, con el objetivo evidente de poder controlar no solo las cantidades, sino a quién se le da.

Las medicinas que entran en esta normativa son el Alprazolam (tabletas 0,5 mg), Clordiazepóxido (10 mg) y Diazepam (5mg), que indicados para el alivio a corto plazo de la ansiedad serán ordenados por la especialidad de Psiquiatría hasta 80 comprimidos y el resto de los profesionales un máximo de 40“, indica la nota.

La Carta Circular establece dosis así como indicaciones para medicamentos que funcionan como antiemético o antivertiginoso; para parkinsonismos y reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos, además de alergia, náuseas, vómitos, sedación o insomnio, sin sobrepasar la cantidad comprobada aunque se establece que en el caso de los pacientes que padecen cáncer se puedan preescibir más tabletas de medicamentos más fuertes, como es el caso de la morfina, la codeína y el tramadol. En el caso de estos últimos, apunta el documento oficial, “se dispensará solo una receta acompañada por su método, por cliente”.

Cuba enfrenta desde hace algunos años una severa crisis con el faltante de medicamentos; algunos de ellos comprados en el extranjero, otros producidos en la isla pero con componentes que se compran fuera. En cualquiera de los casos, medicamentos considerados “esenciales” como la dipirona, por ejemplo, hasta se han perdido de la red de farmacias del país.  De la crisis no escapa ni la única sobreviviente de la catástrofe aérea en La Habana en el año 2018: la cubana Mailén Díaz.

Por estos días conocimos de otro medicamento “perdido”, pero que apareció gracias al llamado de auxilio que lanzara el afectado a través de Facebook, el actor humorístico cubano Ulises Toirac. Nos referimos al salbutamol.

En general, muchos cubanos han encontrado en esta red social el vehículo ideal para encontrar el medicamento que necesitan.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Mailén Díaz Almaguer necesita un medicamento y no lo encuentra

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO