Connect with us

Cuba

Ulises Toirac: El que tiene amigos, tiene Salbutamol

Published

on

Recientemente conocimos que otro actor cubano, Bárbaro Marín, también andaba como un loco por toda La Habana buscando el salbutamol.

Reza un viejo refrán que “el que tiene amigos, tiene un central”, pero el humorista cubano Ulises Toirac lo ha llevado a otro nivel con algo que pudiera decirse así: “el que tiene amigos, tiene Salbutamol”.

José Martí, en sus Versos Sencillos (XLIV), escribía algo como esto: “Tiene el leopardo un abrigo. En su monte seco y pardo: Yo tengo más que el leopardo, Porque tengo un buen amigo”. 

Ulises Toirac, ahora mismo, es el hombre más feliz del mundo. Está vivo, luego de anunciar que sin salbutamol en spray era hombre muerto.

Sin salbutamol en spray soy hombre muerto

Posted by Ulises Toirac on Thursday, October 8, 2020

Había dicho que no había Salbutamol “ni en los centros espirituales”, pero una mano amiga se compadeció del flaco Matute, Chivichana, o como prefiera usted llamarle y le tendió la mano; es decir, le facilitó el salbutamol.

Toirac recibió la respuesta solidaria de muchos de sus seguidores, quienes de inmediato se movilizaron para conseguirle ese medicamento tan necesario y que se vuelve imprescindible para los asmáticos. Tanto que, como bien explica Toirac, no tenerlo se convierte en una cuestión a veces de vida o muerte.

Uno que vivía en Playa se ofreció para facilitarle un spray. Otro que vive en Francia y otro que vive en Costa Rica se brindaron también a enviárselo.

Desde dentro de Cuba y desde fuera una red humana de gestores de salbutamol se ha ofrecido para hacerle llegar su spray. Ulises, por suerte, es una persona conocida. Un famoso. Una “celebrity”. Alguien que se ha ganado el cariño de millones de cubanos y que puede convocara su alrededor esfuerzos como estos.

Pero, ¿qué hay de los que no tienen esa posibilidad? ¿De aquellos que ni siquiera tienen “Facebook” para exclamar a los cuatro vientos que necesitan el salbutamol o el enalapril?

La escasez de medicamentos en Cuba es un tema recurrente desde hace años. Recientemente conocimos que el actor Bárbaro Marín también andaba como un loco buscando el salbutamol. “Soy asmático crónico, y hace 4 meses que en mi farmacia no hay según ellos spray de salbutamol”, escribió entonces Marín en Facebook y el medicamento “apareció”.

En Cuba, donde el 13 por ciento de la población padece de asma, la escasez de salbutamol ha obligado a dos grandes actores a recurrir a las redes sociales -esas que en ocasiones se vuelven poco menos que un estiercolero- para resolver su problema con la falta del medicamento.

Por suerte, ni Marín ni Toirac tienen “por encima” un jefe que les hubiese obligado a quitar el post, como le sucedió a una periodista cubana, del diario Invasor, cuyo nombre no estoy autorizado a revelar, que en el 2018 escribió algo similar y en cuanto su director vio aquello le obligó a que quitara el post, so pena de ser “malinterpretada” pues eso -le dijo- era hacerle el juego a la “contrarrevolución”.

Y es que en medio de la escasez generalizada, la gente recurre a lo que parece más efectivo: las redes sociales, con tal de conseguir un medicamento que, como el salbutamol, si los asmáticos no lo tenemos a la mano puede llevarnos a la tumba.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Bárbaro Marín explota contra la falta de medicamentos en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO