Connect with us

EEUU

EEUU y Canadá decretan parar en tierra todos sus Boeing 737 Max 8

Published

on

La Administración Federal de Aviación de los EE.UU. ordenó dejar en tierra todos los aviones Boeing 737 Max 8 como medida cautelar tras el desplome el pasado domingo en Etiopía de una aeronave de este tipo, similar a la que cinco meses antes se desplomara frente a las costas de Indonesia. Dos accidentes similares, ambos en el despegue, y en ambos el mismo tipo de aparato es “mucha casualidad”, según expertos, y no por gusto más de 40 países y muchas otras aerolíneas habían tomado esa medida. Este jueves en la mañana se supo que Rusia, también, ordenó parar en tierra todos sus aviones de este modelo.

Los reguladores de seguridad aérea de EE. UU. se habían manifestado resueltos a no hacerlo, hasta este miércoles, en el que el Presidente norteamericano Donald Trump “tomó la iniciativa” y obligó a la Administración Federal de Aviación a emitir una orden de emergencia para mantener los aviones de este modelo en pista.

Trump había sido alertado al parecer por la secretaria de Transporte, Elaine Chao, quien estaría en contacto con investigadores. Trump habló después con el CEO de Boeing, Dennis Muilenberg, y Boeing accedió a la medida.

También Canadá se había resistido a parar sus 737 Max 8, pero lo hizo este miércoles. Air Canada y Westjet, poseen naves de este tipo, similar a las del siniestro.

El cambio en la decisión tiene que ver con información que aún no ha sido dada a conocer y que “relaciona” la caída del avión etíope con la caída del vuelo de Lion Air en el Mar de Java en octubre y que mató a 189 personas. Se habla de “información de rastreo satelital y evidencia física en el terreno” que “alinea el vuelo etíope más cerca de lo que sabemos que le sucedió a Lion Air”, según expresó Daniel Elwell, administrador interino de la FAA.

Según el reporte de la investigación de la catástrofe del avión de Lion Air, unos sensores “produjeron información errónea” y esto desencadenó “un comando automático”, que puso “de nariz abajo” la aeronave, algo que los pilotos jamas pudieron corregir. ¿Habrá sucedido igual en el avión de Ethiopian Airlines?

“Los primeros datos de seguimiento por satélite mostraron similitudes entre la trayectoria de vuelo del avión etíope y Lion Air. Los datos mostraron movimientos que no eran consistentes con la forma en que vuelan los aviones, dijo Daniel Elwell, administrador interino de la FAA, quién precisó que los datos de vuelo y las grabadoras de voz del avión etíope fueron enviados a Francia el miércoles por la noche para su análisis, por lo que todavía es temprano para asegurar que “sucedió lo mismo”. Esta investigación puede demorar meses, advierten expertos.

La parada de emergencia provocó demoras en varios aeropuertos del país. En Miami, pasajeros que se disponían a abordar sus aviones fueron informados de inmediato del cambio repentino.

La principal aerolínea del país, que posee cientos de aparatos de este tipo, debió actuar de emergencia. Así y todo hubo demoras.

Paul Hudson, presidente de flyersrights.org, una organización independiente que representa a los pasajeros dijo que las aerolíneas estadounidenses deberían poder intercambiar aviones con bastante rapidez, y que los pasajeros no deberían sufrir terribles inconvenientes pues, alegó, “los Max son solo un pequeño porcentaje de la flota de aviones de pasajeros de los Estados Unidos”.

Ahmed Abdelghany, un profesor que se especializa en administración de operaciones en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle dijo que el problema no desembocaría en “ver a los pasajeros durmiendo en el suelo de los aeropuertos”. Los MAX, apenas representan menos del cinco por ciento de los más de 4,000 vuelos diarios en los EE.UU., y cada aerolínea “grande” cuenta con un centro de operaciones preparados para estas eventualidades.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO