Connect with us

Internacionales

Aerolíneas dejan en tierra todos sus Boeing 737 MAX 8 tras fatal accidente este domingo

Published

on

Varias aerolíneas decidieron mantener en tierra a todos los aviones de su flota modelo Boeing 737 MAX 8, horas después de conocerse del accidente aéreo este domingo en Etiopía que dejó saldo de 157 personas fallecidas. Es el segundo accidente fatal que involucra este modelo de la Boeing.

La decisión tiene que ver con “preocupaciones sobre su seguridad”, incluso en momentos en los que todavía se investigan las causas de la caída del avión de LionAir.

Uno de las naciones que “bajó a tierra” todos sus aviones Boeing 737 MAX 8, fue China. La Administración de Aviación Civil de ese país asiático ordenó este lunes que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 nacionales salieran del aire a las 6 p.m. hora local. CNN informó que son 97 el número de naves de ese modelo que operan bajo bandera china.

También Ethiopian Airlines había decretado similar medida horas antes; al igual que Cayman Airways. Otras aerolíneas que operan este modelo son: LOT, Air Canada, Norweggian Air, TUI, Lion Air, Westjet, entre otras.

Aerolíneas como American Airlines – tiene 22 aviones de este modelo -, o Southwest no habían dado a conocer a través de Twitter ningún mensaje en referencia al suceso. United Airlines, que no  cuenta con aeronaves de este modelo, expresó sus condolencias al gobierno de Etiopía y a los familiares de las víctimas.

Por su parte la compañía Boeing expresó a través de un comunicado que “está profundamente entristecida al enterarse del deceso de los pasajeros y la tripulación en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, un avión 737 MAX 8.”

“Extendemos nuestras sinceras simpatías a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo y estamos listos para apoyar al equipo de Ethiopian Airlines. Un equipo técnico de Boeing viajará al lugar del accidente para brindar asistencia técnica bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos,” expresó.

Analistas destacan las “similitudes” entre la caída del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el de Lion Air, más allá de que en ambos está involucrado un Boeing 737 modelo  MAX 8.

“Dado que en ambas catástrofes, los aviones fueron los recientemente entregados Boeing 737 MAX 8, y que ambos accidentes ocurrieron durante el despegue, comparten ciertas similitudes”, dijo la administración china en un comunicado.

“Aquí tenemos un avión nuevo que se ha caído dos veces en un año. Eso suena como una alarma en la industria de la aviación, porque eso simplemente no sucede”, dijo Mary Schiavo ex inspectora general del Departamento de Transporte de los EE. UU. La especialista calificó los dos incidentes como “altamente sospechosos”

Investigaciones en curso después del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines revelaron que el piloto había reportado dificultades técnicas y le había sido dado el permiso para regresar a la capital de Etiopía. Este era un viejo piloto de Ethiopian Airlines con más de 8,000 horas de vuelo con un excelente récord.

Ciudadanos de 35 países se encontraban entre las 157 personas que murieron en el accidente del domingo, incluidos 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes y ocho pasajeros, cada uno de China, Italia y los Estados Unidos, además de 19 funcionarios de las Naciones Unidas, incluidos empleados del Programa Mundial de Alimentos, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La agencia Reuters reportó desde Nairobi hace apenas unos minutos que la caja negra del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo fue recuperada por los investigadores en el lugar del accidente.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO