Connect with us

Coronavirus

EEUU: Médicos recetan hidroxicloroquina aún sin saber eficacia contra COVID19

Los médicos en EEUU no han visto evidencia de que la hidroxicloroquina tenga algún efecto sobre el virus, en parte porque esto lleva una dosis y un modo de administrarse.

Published

on

La hidroxicloroquina se ha usado durante años para tratar la malaria y los trastornos autoinmunes, pero ahora ha comenzado a recetarse aún sin saber bien si es eficaz o no contra el coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha llegado hasta la mente de no pocos doctores que han comenzado a recetar el medicamento ponderado por Donald Trump como “eficaz” contra el coronavirus – hidroxicloroquina – aún sin saberse la dosis exacta a utilizar, ni los beneficios reales que puede traer, ni los adversos… nada, o muy poco se conoce sobre el modo en que el medicamento puede actuar contra el virus.

Sin embargo, eso no parece haber sido un handicap para que algunos médicos estén recetando la hidroxicloroquina, tal vez impulsados por el pedido de los propios pacientes, o por la necesidad de hacer algo para no dejarlos morir.

El medicamento hidrocloroquina ha sido probado eficazmente contra la malaria durante decenas de años; pero la novedad de ser un arma contra el COVID-19, saltó desde Francia, y desde entonces Donald Trump se ha encargado de divulgar a toda voz su eficacia, pero los médicos que lo recetan no tienen idea si funciona.

Médicos y farmacéuticos de más de media docena de grandes sistemas de atención médica en Nueva York, Luisiana, Massachusetts, Ohio, Washington y California dijeron a Reuters que han comenzado a recetar hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19, pero igualmente admitieron que no han visto evidencia de que la hidroxicloroquina, un medicamento, usado durante años para tratar la malaria y los trastornos autoinmunes, tenga algún efecto sobre el virus, en parte porque esto lleva una dosis y un modo de administrarse. Lo que sí es cierto es que el uso de hidroxicloroquina se ha disparado luego de que Estados Unidos se convirtió rápidamente en el epicentro de la pandemia.

“Podría tomarla”, dijo Trump el sábado, refiriéndose a la hidroxicloroquina, aunque ha dado negativo dos veces para el coronavirus, según la Casa Blanca. “Solo escuchamos cosas realmente positivas y continuamos recopilando los datos”.

La semana pasada un anciano falleció y su esposa fue ingresada grave, luego de ingerir ambos una pastilla de cloro que se usa en la limpieza de las piscinas luego de que el anciano descubriera que tenía el mismo ingrediente activo: hidroxicloroquina.

Este no es el único medicamento “caliente” en estos momentos.

En días pasados circuló un mensaje entre varios “jefes” de farmacias en la Florida donde se hablaba de extremar cuidados a la hora de despachar el Ivermectin, o Ivermex, como también se le conoce, y la Colchicina. El mensaje comenzó a circular horas después que científicos australianos divulgaran que este antiparasitario había aniquilado en 48 horas el ARN del COVID-19.

Ese estudio en particular se hizo en ratas de laboratorio, y los investigadores australianos afirmaron que se comenzaría de inmediato el estudio en humanos para ver, en primer lugar si era efectivo en humanos con coronavirus, y en segundo lugar, las dosis necesarias.

Una fuente reveló a este redactor que este es “el listado” de los medicamentos que en estos momentos se están utilizando en EEUU para tratar el coronavirus: Lopinovir, Ritonavir, Tociluzimab, Sarilumab, Colchicine, Azithromycin, Doxycycline, Ribavirin, Heparin y Acetylcysntine.

NO SE AUTOMEDIQUE NUNCA. Consulte a su médico.

tal vez quieras leer: EEUU: medicamento usado en malaria se empleará contra coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO