Connect with us

EEUU

EE.UU: despedida presentadora que exigió a trabajadores que hablaran en inglés

Published

on

La presentadora que se grabó en Estados Unidos mientras exigía a un grupo de trabajadores que hablaran en inglés fue despedida por su emisora, después de una petición firmada por miles de personas que pedían su renuncia.

Dianna Ploss ya no está “ya no está asociada ni afiliada de ninguna manera con WSMN o Bartis-Russell Broadcasting, LLC”, declaró la emisora en que trabajaba, WSMN 1590, en un comunicado.

La presentadora trasmitió un video en directo en Facebook mientras agredía verbalmente a unos trabajadores que hablaban español, a quienes demandó que debían hablar en inglés, y después siguió hablando del tema durante su programa en la radio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CrazyKarens LLC (@crazykarens) el

“Es inglés, inglés, inglés. ¿Alguien aquí es ilegal?”, preguntaba en el video Dianna Ploss, mientras filmaba a los trabajadores, explica el reporte de CNN que muestra parte del video original que ya no está disponible.

“En WSMN valoramos la libertad de expresión y reunión. No toleraremos la discriminación, el racismo ni el odio. Continuamos presentando y ofreciendo oportunidades en el aire para la discusión, la educación y el intercambio de opiniones e ideas”, dijo en el comunicado la estación de radio de Nueva Hampshire, en la cual Dianna Ploss era anfitriona del Dianna Ploss Show.

Después del incidente con las personas que hablaban español, Dianna reiteró ante los micrófonos que “si ellos estuvieran hablando ruso o chino les hubiera hecho la misma pregunta”.

El acto de Ploss provocó una petición firmada por 10.800 personas que exigieron su salida de la emisora de radio, a lo cual la presentadora respondió en su página de Facebook con una extensa declaración, y las palabras: “Nunca nos rendiremos”.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento por el apoyo abrumador y más significativo que se ha brindado a nuestra compañía con respecto al desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestra gran ciudad la semana pasada”, dijo Tom Morin, el propietario de Morin’s Landscaping, Inc, la compañía a la cual pertenecen los trabajadores agredidos por Dianna Ploss.

Quizás quieras leer “Espero haya aprendido la lección”, dice Sergio Rodríguez del supremacista blanco

Antecedentes similares al caso de Dianna Ploss en Estados Unidos

Incidentes como el de Ploss se han reportado antes en Estados Unidos, en los cuales personas que hablan en español son criticados y atacados por otros que les demandan que se comuniquen en inglés.

En 2018, el abogado Aaron Schlossberg amenazó a trabajadores de un restaurante de Nueva York con denunciarlos antes las autoridades migratorias por el mismo motivo, y fue duramente criticado, informaba entonces AP.

Mientras en 2019, el policía cubanoamericano Sergio Rodríguez fue driscriminado en un Walmart por supremacistas blancos, quienes le exigieron que hablara en inglés con su familia en Cuba, en vez de español, y lo ofendieron.

Rodríguez contó que entonces se introdujo su mano en el bolsillo, sacó su identificación y les dio una soberana lección de civismo y leyes a los supremacistas.

En 2019, El País indicaba que hay 41 millones de personas que se considera tienen un dominio nativo del español en Estados Unidos, y se calcula que la nación será la segunda con más hispanohablantes del mundo en 2060 -después de México-, con 119 millones de personas que hablarán el idioma.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO