Connect with us

Cuba

Y uno se pregunta ahora, ¿dónde están los músicos cubanos?

Published

on

El triste asunto de Noel Álvarez, músico y productor musical nos lleva a cuestionarnos la pretendida unidad entre los músicos cubanos.

Cuando en días pasados al gobierno de Cuba le convino, armó tremenda polvareda con el acoso a través de las redes recibido por el cantante Alexander Abreu. Raudos, varios músicos cubanos, entre los que destacaron Samuel Formell, César “Pupy” Pedroso y Elito Revé, entre otros, salieron a defender al líder de Havana D Primera de los ataques recibidos vía Facebook.

Ahora, tras ver una publicación en Facebook subida hace 15 horas por Noel Álvarez, músico, productor musical, y figura muy conocida dentro de los integrantes de la Nueva Trova cubana es cuando yo me pregunto: ¿dónde están los músicos cubanos?

Una fuente cercana a Noel me confirma que su gran amigo Silvio Rodríguez ha removido cielo y tierra para ayudarle. Me asegura además que Silvio no ha sido el “único importante” que ha tratado de resolver tan delicado tema; y que todos -tal y como dice Noel en su post- han chocado contra funcionarios de menor rango, incapaces de resolver un asunto que parece estar “en manos” de alguien muy poderoso. Tan poderoso como que no hay nadie por encima de él.

Mi padre está muriendo en Cuba en este momento. Hace 8 años lo detuvieron y lo acusaron de espionaje en un oscuro proceso, después de 19 meses detenidos y bajo investigación, fue condenado“, escribe Noel en su más reciente post en Facebook sobre un asunto que, revisando en el listado de “emociones” recibidas, encontramos un “me enoja” de Eduardo del Llano y un “me entristece” de Amaury Pérez, por mencionar dos “mediáticos” residentes en Cuba que, con alto grado de amistad con Noel, una buena tangana pudieran armar en medio de la Plaza de la Revolución, con la prensa extranjera e independiente cubana mirándolos pero… hasta ahí no llega el cariño.

noticia relacionada: Alexander Abreu como estandarte “en la lucha”

Al menos esos dos, Eduardo del Llano y Amaury, se entristecieron y enojaron con la injusticia expuesta por Noel; pero, ¿dónde están las reacciones de Alexander Abreu, Samuel Formell, César “Pupy” Pedroso, Elito Revé, Israel Rojas, Arnaldo el del Talismán? ¿Dónde está el feroz crítico de todo lo mal hecho Alexis Triana?

El juicio fue secreto, en un juicio militar, para que nadie pudiera cuestionar, porque en un proceso donde no se presentaban prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados, la sentencia fue, de 30 años para mí padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos, no sólo, nunca han reconocido, ni han aceptado, ninguna de las acusaciones que les hicieron, sino que todo el tiempo hemos estado apelando según lo permite la ley cubana,” dice Noel en un post que, leerlo de punta a cabo causa tristeza infinita.

La fuente cercana a Noel y a su hermano Mauricio cree que muchas de esas personas que le han prometido ayuda son los mismos que le habrían pedido que mantuviese el asunto bajo perfil. En Cuba se tiene esa creencia -la llamada de Alexander Abreu al cantante Jorge Jr. lo confirma- de que “armar ruido” no conduce a nada. Perdón, nadie más tranquilo todos estos años que Noel y su familia. ¿Qué han resuelto? Nada.

No han resuelto nada por la falta de unión; por la falta de valor. Porque la nación cubana se ha convertido en un “quítate tú pa ponerme yo”, donde cada cual trata de resolver “su yuca” y el resto, que los parta el rayo.

“Hace dos años mi padre le envío una carta al Presidente Miguel Díaz Canel, que no ha tenido respuesta nunca y que publiqué en Facebook. Hemos hecho múltiples gestiones con TODAS las instancias políticas y jurídicas de Cuba con un total silencio por respuesta”.

Mi padre tiene cáncer hace ya un tiempo“, continuó diciendo Noel Álvarez sobre el delicado y doloroso asunto, que nos lleva a cuestionar dónde está esa “humanidad” que pregonan algunos funcionarios y cuadros de Salud en el país.

Hace un par de meses lo llevaron desde la prisión de Guanajay, dónde estaba cumpliendo su condena a la Sala de presos del Hospital Nacional, porque su condición, producto de la metástasis ha ido empeorando. Desde un poco antes y teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas y sus tres hijos, que vivimos en México, yo desde hace 11 años y mi hermano y hermana hace mucho más tiempo, hemos pedido que nos dejen comunicarnos con él por una llamada telefónica, para poder de alguna manera, “despedirnos”. Hemos dicho además que esa llamada podemos hacerla nosotros para que no le cueste a Cuba ni un centavo y como siempre, el silencio por respuesta“.

Músicos cubanos

Miguel Álvarez, ex asesor de Ricardo Alarcón de Quesada, al fondo. Fue condenado a 30 años de cárcel por un supuesto delito de “espionaje” en un juicio amañado y con cargos ante los que él siempre se ha declarado inocente. Foto: EFE

tal vez quieras leer: Alexander Delgado reitera su postura: “estaba equivocado”

Nos hemos portado bien. No tienen queja de como hemos manejado el asunto. No hemos dado entrevistas, a pesar del interés de la prensa sobre el tema. No hemos hecho nada que pueda afectar la imagen de la revolución, pero a la “revolución” eso le ha importado poco. Nadie nos ha dado respuesta. Nos dan la cara funcionarios de base, sin ningún poder de decisión. Hemos tocado algunas puertas, hemos recibido ayuda para estas gestiones, de amigos muy cercanos, comprometidos con la verdad, gente cabal e integra. Nuestras cartas, sabemos que han llegado a los más altos niveles. Siempre y en todos los casos, sin respuesta“, expresa más adelante.

“Dónde está el humanismo de la Revolución?“, se cuestiona este cubano decente, cuyo padre sufre, y muere lentamente sin poder despedirse de sus hijos. ¿Dónde están, me pregunto yo, los músicos cubanos? ¿Gente de Zona? ¿El multicarro Jacob Forever? ¿El Micha? ¿El Chacal?

¿Dónde están Hayla? ¿Juan Guillermo Almeida? ¿El Tosco? Muy uniditos y apretaditos para las fotos, pero ante asuntos como estos, desaparecidos completamente.

No se trata de imponer actitudes que no nazcan. Es provocar el nacimiento de la empatía perdida. Aniquilar el egoísmo de unos pocos. Exigir “por otras vías” lo que por “las buenas” no es dado.

Mi padre está mal, puede morir en cualquier momento. Va a morir completamente sólo, nadie cercano, de la familia que está allá va a poder acompañarlo, va a morir sin haber podido hablar con sus hijos, sólo porque alguien, no sé quién!!!!, No tomó la decisión. Es como si esto no estuviera pasando, no existimos! No sé que otra cosa hacer, que hacer público este tema y aguantarme de expresar la cantidad de adjetivos y calificativos que tengo ganas de escribir. Es una muy oscura página en la historia de los procesos jurídicos dentro de la revolución, pero como dice el refrán, la mentira puede recorrer mil años, la verdad la alcanza en un día.

Gracias a todos ustedes por el apoyo y a los buenos amigos, por la cercanía!!!!!“, terminó diciendo.

Mi padre está muriendo en Cuba en este momento. Hace 8 años lo detuvieron y lo acusaron de espionaje en un oscuro…

Posted by Noel Alvarez on Wednesday, September 30, 2020

Vuelvo a preguntar, ¿dónde están los músicos cubanos?

¿O hay que esperar que el espía René González los llame también “gentuza”, como hizo con Gente de Zona?

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Crece apoyo a médico cubano que criticó el sistema de salud



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO