Connect with us

EEUU

Donald Trump contra John Bolton y Mary Trump

Published

on

A tan solo cinco meses de las elecciones presidenciales, John Bolton y Mary Trump publican libros que no son del agrado de la Casa Blanca

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una queja civil contra John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump. Presuntamente se intenta evitar que vea la luz un libro el próximo martes 23 de junio.

En un principio John Bolton fue designado para el puesto (abril del 2018) por su postura dura sobre Irán, y para apoyar a Trump en la salida del acuerdo nuclear con ese país. Sin embargo, con el paso de los meses empezó a enfrentarse a la “visión del presidente acerca de la diplomacia con Corea del Norte y con Afganistán”. En septiembre pasado abandonaba el gobierno.

Ahora La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca, el libro que estaría en librerías el 23 de junio, se enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la queja civil se plantea que contiene “información clasificada” que podría comprometer la seguridad nacional. Y que además Bolton saca este texto “en clara violación de los acuerdos que firmó como condición para su empleo”.

De acuerdo con la información de CBS News, la demanda presentada refiere: “el gobierno federal quiere que un juez ordene tomar “todas las acciones dentro de su poder” para detener la publicación y difusión del libro tal como está redactado actualmente. El manuscrito en su forma actual contiene ciertos pasajes -algunos de hasta varios párrafos- que contienen información clasificada de seguridad nacional. En consecuencia, la publicación de La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca causaría un daño irreparable, ya que la divulgación de casos de información clasificada en el manuscrito podría causar un daño grave, o un daño excepcionalmente grave, a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Charles Cooper, abogado de Bolton, aseguró a medios de prensa que el libro no incluye ningún material confidencial y “que su cliente ha trabajado con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante meses para permitirles revisar el contenido”.

Entretanto, Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia, en diálogo con The Washington Post precisó: “Es muy raro que los tribunales estadounidenses eviten la publicación de libros, porque eso suprime el discurso antes de que ocurra.

El pasado lunes, durante una reunión con su gabinete, Donald Trump señalaba: “Consideraré cada conversación conmigo como presidente como altamente clasificada. Entonces eso significaría que si él escribió un libro, y si el libro sale, está violando la ley. Y creo que tendría problemas”.

Mary Trump, la otra piedra en el zapato

De otro libro que aparecerá en verano también están pendientes en la Casa Blanca. Mary Trump, hija del difunto hermano mayor de Donald Trump, ha escrito Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man, que bajo el signo de la editorial Simon&Schutster saldrá el próximo 28 de julio. Analistas políticos remarcan que ocurrirá solo unas semanas antes de que se celebre la Convención Nacional del Partido Republicano.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal web Daily Beast, “una de las revelaciones más explosivas del libro de Mary Trump es el papel que ella desempeñó ayudando a The New York Times con detalles sobre los impuestos del presidente Trump; incluida la forma en que estuvo involucrado en manejos fraudulentos y que habría recibido más de 400 millones de dólares del imperio inmobiliario de su padre, Fred Trump.

Portada del libro que saldrá a la venta el próximo 28 de julio

Ha trascendido asimismo que en Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man,  la sobrina del presidente de los Estados Unidos también culpa de alguna manera a su tío Donald Trump y a su abuelo Fred Trump Sr. por la muerte de su padre -Fred Trump Jr- en 1981. Fred Trump Jr presentó complicaciones cardíacas consecuencias del alcoholismo que padecía, y según la versión de Mary Trump, ni tío ni su abuelo se preocuparon u ocuparon nunca de estas adicciones de su padre.

La autora del libro que saldrá a fines de julio, Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man, tiene 55 años. Es licenciada en Literatura Inglesa y tiene también un doctorado en Psicología Clínica.

Neus Francino

Puede leer también“The Art of Her Deal”: biografía no autorizada de Melania Trump


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO