Connect with us

EEUU

Donald Trump despide a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional

Published

on

Tras el despido de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump nombrará la semana próxima a alguien nuevo para el cargo

Como viene siendo habitual, el presidente de los Estados Unidos vía Twitter informa a la nación de decisiones trascendentales. Este martes, mediante dos tuits, Donald Trump explicaba: “Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que con otros de la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me la dio esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional“.

Al propio tiempo y también por Twitter, el hasta ahora asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump hace apenas unos minutos manifestaba: “Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo Hablemos de eso mañana”.

¿Que habría provocado el cese de John Bolton?

Tras los tuits del mandatario y del hasta hoy asesor de Seguridad Nacional, agencias de noticias refieren que en un principio John Bolton fue designado para el puesto por su postura dura sobre Irán, y apoyar a Trump en la salida del acuerdo nuclear con ese país. Sin embargo, con los meses empezó a enfrentarse a la “visión del presidente acerca de la diplomacia con Corea del Norte y más recientemente con Afganistán”.

El diario oficialista Juventud Rebelde en un artículo titulado Goodbye Bolton: Donald Trump despide a su asesor de Seguridad Nacional ha valorado que desde el 9 de abril de 2018 la política exterior estadounidense “estuvo marcada por la intensificación de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la terminación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) y el acercamiento a Brasil e Israel. Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte”.

En abril pasado, el actual inquilino de la Casa Blanca vía Twitter anunciaba: “La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto y me gustaría darle las gracias por su servicio”.

En aquella ocasión analistas apuntaron que la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional ocurría tan solo cuarenta y ocho horas después de que el presidente de los Estados Unidos aclaró que retiraba la candidatura de Ronald Vitiello como máximo funcionario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), porque se precisaba a alguien “más duro”. El ICE responde directamente al Departamento de Seguridad Nacional.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO