Connect with us

Cuba

Doctores bolivianos: “No vamos a permitir médicos cubanos”

Published

on

Un sindicato de doctores bolivianos se opone con fuerza a la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de ese país. Además, critican una norma legal que les quitaría todas las posibilidades de llevar a cabo paros laborales para exigir sus derechos.

El Sindicato Ramas Médicas (Sirmes), de La Paz (Bolivia), en la persona de su secretario ejecutivo Fernando Romero, criticó fuertemente la posición del gobierno de su país con respecto a los doctores bolivianos y afirmó que “está abriendo las puertas para que vengan las brigadas cubanas”.



El doctor Fernando Romero afirmó en una transmisión televisiva con el medio ATB Digital que “hoy día el Gobierno nos está robando el derecho al reclamo, a la protesta y a pedir mejores condiciones de salud para el pueblo boliviano. Está abriendo las puertas para que vengan las brigadas cubanas”.

Las molestias de los doctores bolivianos están relacionadas con dos artículos del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que están relacionados con la prohibición al sector de hacer paros y “la supuesta contratación de médicos extranjeros durante la pandemia”, añade el mismo medio.

Debido a esta ley, “el Ministerio de Salud y Deportes podrá simplificar los requisitos y los procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de salud. El instrumento legal habilita la contratación de profesionales que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados”.

Romero afirmó ante las cámaras de dicho portal que “es un golpe bajo, una traición dura contra este sector que dio todo por la salud del país. Es una afrenta contra el sector y estamos llamando a una reunión para tomar medidas. No vamos a permitir médicos cubanos por nada del mundo y menos que nos quiten el derecho a la protesta”, manifestó.

Recientemente, se supo que también en otra nación se han manifestado en contra de contratar profesionales de la salud cubanos, pues voces de gremios de Panamá se opusieron a su llegada a ese país en semanas pasadas.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO