Connect with us

Cuba

Panamá: critican contratación de médicos cubanos

Published

on

La contratación de médicos cubanos en Panamá provoca críticas entre profesionales de ese país.

Voces de gremios del país del istmo han criticado la contratación de médicos cubanos en Panamá, quienes llegaron el jueves de la semana pasada con el objetivo de prestar su ayuda en una nación con notables índices de coronavirus.

La Sociedad Panameña de Cardiología (SPC) indicó en un comunicado reciente sus preocupaciones por la presencia de los profesionales de la isla, pues expresa que estos no suelen cumplir con la formación requerida para la atención intensiva en ese país, reporta el diario La Estrella de Panamá.

Esta organización “manifestó en una carta abierta que se opone a la contratación de médicos cardiólogos del extranjero, que no cumplan con los procesos legales de contratación y ejercicio de la profesión establecidos en el país”, añade el medio.



En Panamá hay un debate sobre la pertinencia de contratar extranjeros, pues por ley existen decenas de profesiones prohibidas para quien no sea ciudadano, con el objetivo de proteger a los nacionales.

Como explica BAKES & ASOCIADOS, entre estas se encuentran, por ejemplo, Enfermería, Barbería y Cosmetología, Odontología, Arquitectura, Farmacia, Periodismo y Medicina.

La SPC se mostró preocupada porque no conocen de forma exacta el total de galenos antillanos que llegaron ni la composición de la comitiva, y también porque no se les mencionó que dentro del grupo había cardiólogos.

Los miembros del gremio argumentaron que para ejercer la especialidad en el país del Canal es necesario un “sólido” entrenamiento que requiere de tres años de medicina interna y tres años de cardiología “y los planes de formación de Cardiólogos en Cuba solo contemplan tres años de cardiología, sin el requisito de medicina interna”, refiere el diario.

“Es falso lo que en diversas reuniones con el Minsa nos han dicho, en relación a que pueden ayudar con la base de medicina interna, la cual no tiene. Ya hemos tenido la experiencia de cardiólogos formados en Cuba que, al no cumplir con los requisitos establecidos en el Consejo Consultivo Técnico de Salud, solo pueden ejercer como médicos generales”, criticó la SPC.

La organización se cuestionó la necesidad de tener a más cardiólogos y manifestó que ni los servicios de los principales hospitales del sector público ni ellos solicitaron dicha contratación, y apuntó que es una decisión unilateral del Ministerio de Salud de ese país.

Los especialistas argumentan que en un documento firmado meses atrás se establecieron normas para hacer frente a la COVID-19, y entre estas quedó recogido que para contratar galenos del exterior se necesitaba el consenso de las sociedades médicas especializadas correspondientes, y una evaluación de los títulos por el Consejo Técnico de Salud, lo cual nunca llegó a hacerse en este caso.

La Sociedad de Cardiología concluyó que el arribo de este grupo -en especial los cardiólogos-, sin el consentimiento de todas las partes implicadas, es una violación pues no son necesarios más practicantes de esta especialidad.

También días atrás, medios panameños citaban la oposición del Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, al arribo de personal proveniente del extranjero para estos menesteres.

En una carta enviada al ministro de Salud Luis Sucre -en la cual le presenta su renuncia como miembro del Consejo Consultivo de Salud y le manifiesta sus críticas al manejo de la pandemia-, expresó: “He sido consistente en mi posición de que no se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes de la República”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO