Connect with us

Cuba

Doce balseros cubanos repatriados por Guardacostas de EEUU

Published

on

Los balseros repatriados habían sido interceptados la semana pasada en altamar por la Guardia Costera

Los Guardacostas de Estados Unidos informaron sobre un nuevo grupo de balseros cubanos repatriados recientemente a la isla.

Este lunes llegaron 12 balseros cubanos repatriados al puerto de Cabañas, en el occidente de Cuba, tras ser interceptados la semana pasada en altamar muy cerca de Estados Unidos por la Guardia Costera de ese país.

Según precisa en su sitio web ese cuerpo de EEUU, una persona avistó la embarcación en que viajaban los balseros provenientes de la isla el viernes pasado y alertó a los observadores del Centro de Comando del Sector Miami.

Los migrantes navegaban a bordo de una embarcación de apenas 21 pies, equivalente a poco más de seis metros, y fueron interceptados por naves de las autoridades de ese país, que acudieron ante el aviso recibido.

“La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente intercepción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale”, dijo el suboficial de segunda clase Luke Brandenburg, de abordaje de Cutter Manatee.

El hecho ocurrió el viernes pasado, a 8 millas al este de Fort Lauderdale, cuando las naves recogieron a los cubanos y los trasladaron después al guardacostas Issac Mayo para ser enviados de vuelta a la isla.

Como es usual en este tipo de situaciones, una vez estuvieron a bordo de la nave, antes de ser trasladados a Cabañas, los balseros cubanos repatriados recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Para la protección, el equipo de rescate emplea medios para evitar un posible contagio con la COVID-19.



Según los datos de la propia Guardia Costera, desde que comenzó el año fiscal el pasado 1 de octubre de 2020 y hasta este momento, han interceptado a 47 migrantes cubanos, en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020, lo cual representa el “número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico”.

Pese a que el número es menor en comparación a años anteriores, se siguen reportando travesías de migrantes cubanos, incluso en áreas no tan comunes, como en diciembre pasado, cuando un grupo también de 12 fueron hallados muy cerca de Pequeño Caimán, de acuerdo con un reporte del sitio de Control de Aduanas y Fronteras de las Islas Caimán.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO