Connect with us

Cuba

Rescatados balseros cubanos tras cinco días en el mar

Published

on

Varios balseros cubanos fueron rescatados cerca de un conjunto de islas que conforman un territorio británico de ultramar ubicado al sur de Cuba.

Unos 12 balseros cubanos fueron encontrados este domingo en una ruta quizá no tan habitual para la migración de los nativos de la isla, quienes suelen emprender estas peligrosas aventuras por la costa norte, rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte del sitio de Control de Aduanas y Fronteras de las Islas Caimán (CBC), los migrantes fueron hallados el pasado domingo 6 de diciembre de 2020 muy cerca de Pequeño Caimán.

La expedición de los antillanos fue avistada por un pescador muy cerca de las costas, quien avisó a las autoridades. Se encontraban en una embarcación rústica de unos pocos metros, como muestra la foto compartida por el portal de Control de Aduanas, que explica que la embarcación parecía estar impulsadas por velas cuando la encontraron.



En el improvisado bote de los balseros cubanos viajaban, de acuerdo con las autoridades, un total de 12 personas, 10 hombres junto a dos mujeres.

Si bien no se ha dicho a ciencia cierta cuál era el rumbo de los migrantes irregulares, entre ellos se encontraba un hombre que había estado en las Islas Caimán en 2016, lo cual pudiera indicar que no se encontraban perdidos, sino que llevaban un destino bien definido.

Al parecer su deseo era en efecto llegar a las Islas Caimán “territorio británico de ultramar constituido por tres islas: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán”, que se localizan a unos 240 km al sur de Cuba y 270 km al noroeste de Jamaica.

El reporte detalla que las personas a borde parecían gozar de buena salud y que, al llegar a Pequeño Caimán, manifestaron que habían estado en el mar durante unos cinco días hasta que fueron avistados por el pescador.

Después, fueron transportados a Cayman Brac, en donde “se les hizo una prueba de COVID-19 y se les puso en cuarentena obligatoria en una instalación gubernamental”, pero no se especifica cuándo serían devueltos a Cuba.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO