Connect with us

Cuba

Díaz-Canel “vende” servicios de los médicos cubanos

Published

on

El gobernante Miguel Díaz-Canel, en otra acción desesperada por conseguir dólares, sigue buscando comercializar la labor de los médicos cubanos

Quienes gobiernan Cuba están muy impacientes por conseguir efectivo. Necesitan dólares -a como dé lugar- para seguir con ese discurso de salvadores de una nación, cuando en realidad cada vez la hunden más. Miguel Díaz-Canel aprovechó su intervención en la XVIII Cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para una vez más poner a la venta a los médicos cubanos.

Y siempre el mismo guión: primero culpan al enemigo de todos los males. “En medio de la compleja situación internacional provocada por la COVID-19, pese a las campañas del actual gobierno estadounidense contra la cooperación médica que Cuba ofrece y del extremo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, demostramos, una vez más, que el internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia”, expresa el gobernante.

Lo que casi siempre obvian cuando hablan de este internacionalismo y colaboración de los servicios médicos cubanos, es precisar cuánto se quedan las autoridades de Salud de la isla y cuánto cobran realmente los galenos.

En el pasado mes de mayo, publicábamos el testimonio de un médico que desertó de una de estas misiones. El aclaró cómo operaba la Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos: “Nunca nos dieron oportunidad de negociar el contrato. Solo firma aquí, y punto”.

Las duras condiciones en que trabajan en esas misiones, que muchas veces apenas les dejan facilidades de movimiento -denuncias existen de algunos hasta a los que les han retirado el pasaporte- no impiden a Díaz-Canel contar tan solo una parte de la verdad, la que les conviene para conseguir dólares.

“Cuba compartió su experiencia en el tratamiento de epidemias y envió 53 brigadas médicas a 39 países para colaborar en las labores de enfrentamiento y prevención de la COVID-19, con más de 3 000 profesionales y técnicos de la salud, quienes han salvado miles de vidas y refrendan la máxima martiana de que patria es humanidad”.

Andreu Romero

Puede leer también: Entre México y Sudáfrica, Cuba gana $20 millones por sus médicos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO