Connect with us

Coronavirus

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos contra las cuerdas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud ha iniciado investigación independiente tras denuncia presentada por 4 galenos cubanos en Washington. ¿Cómo trabaja la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos?

En medio de la pandemia, el gobierno de Cuba ha seguido enviando brigadas médicas a los lugares más recónditos del planeta. Al propio tiempo continúan presumiendo del sistema de salud de la isla, y de cómo han manejado el enfrentamiento a los casos de coronavirus. Sin embargo, este panorama de logros se ha visto ensombrecido tras la  demanda presentada en Washington por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia contra la Organización Panamericana de la Salud, el pasado 12 de mayo. Queda en entredicho la denominada Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, según un artículo publicado por Radio Televisión Martí.

El reportaje del periodista José Antonio Evora recoge los testimonios de varios galenos cubanos -que han desertado de misión- y detallan cómo firmaban los contratos antes de partir en una brigada. La doctora Mara González llegó a Brasil en diciembre de 2016 y aclara a Radio Televisión Martí: “Nunca nos dieron oportunidad de negociar el contrato. Solo firma aquí, y punto”.

Cuando el colega  José Antonio Evora preguntó a 0tro especialista, Eduardo Enrique Herrera, un cubano que llegó a la nación sudamericana por sus propios medios y no dentro de una misión, si sabía de alguien que no hubiera firmado el contrato en esas condiciones que exige la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, respondía: “Ninguno se niega; si llegara a hacerlo no sale del país nunca”.

Lea además: Esta es la denuncia de Ariel Ruiz Urquiola que se quiso silenciar

La denuncia contra la Organización Panamericana de la Salud, presentada en la capital de Estados Unidos, precisa en su cuarta página que la OPS “hizo acuerdos con una entidad privada llamada Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) para traficar personal médico cubano a Brasil”.

Inicialmente -en noviembre de 2018- esta demanda se ponía en manos de la corte del Distrito Sur de la Florida. Ya entonces Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia explicaban que “la OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Medicos y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas cubanas utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos”.

Mientras muchos hablan ahora de esta denuncia presentada por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia y de que la Organización Panamericana de la Salud ha iniciado investigación independiente, el sitio oficialista Cubadebate optó por reflejar la llegada a la nación de los 38 integrantes de la brigada médica que por más de 90 días permanecieron  en la región italiana de Piamonte luchando con la COVID-19 . El gobernante Miguel Díaz-Canel los recibió destacando la particularidad del momento en que volvían: “es un día especial para el pueblo de Cuba, pues hoy nuestro país no reportó ningún caso positivo a la COVID-19, lo que demuestra que todo el trabajo que se ha venido realizando rindió sus frutos”.

Puede leer tambiénBrigadas médicas cubanas: el porqué y el cómo (I)

Ania Liste

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO