Connect with us

Cuba

Díaz-Canel, secretario del PCC: la jugada cantada

Published

on

Tras varias fechas de “debate”, termina el congreso del Partido Comunista de Cuba con lo que se consideraba una jugada cantada: la elección del gobernante Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario del PCC.

Termina el Congreso en La Habana con una movida que se adivinaba desde hacía mucho tiempo: la elección de Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario del PCC, el cargo que ocupaba Raúl Castro.

El oficialista Cubadebate daba a conocer la información que no sorprendía a nadie, pues el mismo Raúl había “recomendado” tiempo atrás la unificación de todo el poder en manos del gobernante actual.

El portal explica que Castro defendió con sus palabras la elección y afirmó que “no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores”.

En el informe central, el viejo gobernante se dedicó a enumerar todos los cargos por los cuales pasó Díaz-Canel antes de ser finalmente el elegido por la cúpula de la clase dirigente: Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, Ministro de Educación Superior, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Junto al mismo, integraron el Comité Central del PCC otros conocidos como Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Salvador Valdés Mesa y Manuel Marrero.



Una de las inclusiones más llamativas en el Buró es, sin dudas, la del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro y presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), el conocido conglomerado militar que controla gran parte de la economía cubana.

Se trata del mismo hombre a quien Estados Unidos impuso sanciones económicas, al ser incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Hace dos semanas, investigaciones conjuntas de The Miami Herald y El Nuevo Herald daban a conocer que el hermano de este, Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, controla una empresa en Luxemburgo que, a su vez, es dueña de otra empresa en Londres.

Omar Cortázar

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO