Connect with us

Cuba

Investigación del Herald desnuda empresa fantasma de los hermanos López-Calleja

Published

on

Los periodistas del Herald ponen a empresa fantasma de los hermanos López-Calleja en la mira de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU

Mientras tu familia en Cuba está haciendo malabares para subsistir, los de la cúpula que gobierna y los militares de GAESA siguen acumulando fortuna. El diario Miami Herald ha publicado un artículo en el que revela detalles de una empresa fantasma de los hermanos López-Calleja.

Desde 1984, la empresa Acemex Management Company Limited -con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein- sirve como tapadera al gobierno cubano para burlar las restricciones que impone el embargo de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación conjunta del Miami Herald y El Nuevo Herald, firmada por Kevin G. Hall y Nora Gámez Torres, “el modelo de negocio creado en 1984 ha sido descrito como el trabajo de un genio y ha demostrado ser duradero”.

Dicen los periodistas que “la red de compañías fantasmas ocultas y jurisdicciones secretas permitieron a Fidel y  a Raúl Castro y ahora a sus sucesores militares pedir dinero prestado y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible y materiales de construcción, todos suministros necesarios para el creciente sector turístico”.

En febrero pasado ya salía a la luz mediante OpenLux que quienes gobiernan la isla caribeña venían usando a Luxemburgo para encubrir operaciones marítimas cubanas.

Según los datos que maneja esta nueva investigación conjunta del Miami Herald y El Nuevo Herald “arroja luz sobre la poco conocida Acemex y los actores clave que la rodean: un par de poderosos hermanos cubanos que no se llaman Fidel y Raúl, sino Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja y su hermano menor Luis Alberto. Este último es un general de brigada incluido en la lista negra de Estados Unidos en 2020”.

Entrevistado por los periodistas Kevin G. Hall y Nora Gámez Torres, Hal Eren, un abogado veterano en sanciones que trabajó en la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de 1992 a 2000, valoraba: “Han aprendido lecciones y usted sabe que la práctica hace al maestro”. El artículo concluye que aunque “la OFAC tiene el poder de convertir a una empresa en un paria financiero, intocable en las finanzas globales, inexplicablemente no lo ha hecho con Acemex”.

Andrés Ernesto Muñoz Campos, la tercera pata del negocio de los hermanos López-Calleja

Acemex Management Company Limited -refieren los periodistas del Herald– “no tiene presidente o propietario y el actor clave, Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, aparece como presidente de Marsea Holdings y miembro gerente de Finsale Company Ltd., Gilmar Project Finance y NorthSouth Maritime Co. Ltd”.

Cuando se realiza una búsqueda en Internet, figura como contacto de la compañía la tercera pata de esta compañía fantasma: Andrés Ernesto Muñoz Campos.

¿Quién es Muñoz Campos?  En el portal Dato Capital -una base de datos utilizada por particulares, empresas, gobiernos y fuerzas de seguridad en investigaciones sobre clientes, fraude, recobro de deudas, blanqueo de dinero, procesos judiciales, competencia desleal, precios de transferencia y auditoría-, figura además en compañías de Reino Unido, Panamá y Luxemburgo.

En Anglo-Caribbean Shipping Co. Limited, localizada en 14 Skylines, Limeharbour (Londres) además de Muñoz Campos hay un nombre que destaca. Francisco Soberón fue hasta 1995 el director de esta empresa. El mismo hombre que fue gobernador del Banco Central de Cuba de 1995 a 2009, y que la investigación conjunta del Miami Herald y El Nuevo Herald asegura es el arquitecto de la empresa fantasma Acemex.

En la base de datos de registros comerciales de Suiza, Andrés Ernesto Muñoz Campos aparece hasta noviembre del 2013 en dos compañías: la mencionada Acemex Management Company Limited y Finsale Company Limited. Y hasta el pasado año, en otras dos: New Hope Holdings Establishment y Aquarius Bulkcarrier Shipping Co. Ltd. Estas cuatro empresas coinciden en la misma dirección: Landstrasse 37 9490 Vaduz, en Liechtenstein. Y además las gestiona Audina Treuhand Aktiengesellschaft.

Audina Treuhand AG en su sitio web aclara que se establecieron desde agosto de 1985 en el Principado de Liechtenstein. Tienen además oficinas en

  • Audina Trust SA • Switzerland • Tel +41 81 303 70 50
  • Audina Hong Kong Limited • Hong Kong • Tel +852 2388 8051

Hasta noviembre del 2013, Andrés Ernesto Muñoz Campos era parte también de Northsouth Maritime Company Limited.

Andreu Romero



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO