Connect with us

Cuba

En búsqueda y captura Alexander Abreu e Israel Rojas

Published

on

Tal vez a Israel Rojas y a Alexander Abreu no les gustó el llamado a “definirse” hecho por Descemer Bueno; pero deberían pensar en la realidad que los rodea

Tal vez el cantautor cubano Descemer Bueno conoce que Israel Rojas no es de esos que salte porque los demás se lo exijan (y el cienfueguero Alexander Abreu, requetemenos), pero tiene sentido su último video.

Si nos guiamos por la historia reciente, la última vez que los vimos juntos, cantaban Descemer y Rojas el tema “Ser de Sol” y comían sushi en Cojímar, en un video polémico por un beso lésbico entre Rebeca Proenza y una chica cuyo nombre no recuerdo.

Luego de eso, es verdad, cantaron juntos en el Karl Marx en un concierto organizado -y aseguran que pagado 100% con el dinero de su bolsillo- por el propio Descemer. Tenían, además, el mismo manager musical en Miami: Javier Otero.



Sin embargo, nada de eso le ha impedido a Descemer hacerle un llamado a Israel Rojas -y también a Alexander Abreu- para que “defiendan a su gente”.

Lo ha gritado Descemer Bueno desde Miami y en realidad no fue una daga dirigida al pecho de Rojas o Abreu; fue, de hecho, un llamado a los artistas de toda la isla a ponerse del lado del pueblo.

“Alexander Abreu, este mensaje es para ti, para todos los negros músicos cubanos. Defiende a tu gente. No le rindas más a quienes no van a hacer nada ni por ti ni por tu familia nunca. Recuerda de dónde tú vienes”, dijo Bueno en un mensaje al director de la orquesta Havana D´Primera.

“Defiende a tu gente, hermano. Aquí estoy, aquí tú me puedes llamar por teléfono. Estoy cansado de ver que defienden a esos represores, muy cansado. Está bueno ya, mi gente”, agregó Bueno, quien se ha visto últimamente como blanco de los francotiradores cibernéticos desde la isla.

Luego, caliente todavía, le espetó a Rojas.

“Israel Rojas, mi hermano, es al pueblo al que le están cayendo a palos, no es a ti. A todos ustedes, levántense ya; ¿qué les pasa?”, se preguntó.

“Defiendan a su pueblo, defiendan a los negros, que ustedes vienen de familias que han pasado trabajo como lo pasé yo desde niño. Déjense ya de estar metiendo muela, aquí nadie les va a oír la muela a ustedes”.

Es muy probable que la calentura de Descemer le haya molestado a más de uno pero, en el otro lado de la moneda, y de manera mucho más sosegada, un post en Facebook escrito por la cantante y compositora cubana Haydée Milanés convocaba también el esfuerzo y las letras de no pocos cubanos, no pocos artistas, preocupados por el destino de Cuba, de su gente, a raíz de los actos de acoso, chusmería barata y en general de abuso y atropello en contra de los jóvenes cubanos integrantes del Movimiento San Isidro.

He visto los videos y escritos que han circulado en las redes por estos días, sobre detenciones e interrogatorios a…

Posted by Haydée Milanés on Tuesday, October 13, 2020

Aunque Haydée no señalaba a nadie en particular -no a Israel Rojas, no a Alexander Abreu- no hay modo en que encaje como “humano” y “justo” el atropello recibido en la propia puerta de su casa por la crítica, curadora e historiadora Anamely Ramos. No hay modo de ver y no sentir repulsa por el acto de repudio al que fue sometida la artista Tania Bruguera, a quien en plena calle le gritaron “Perra, cochina, mercenaria“, entre otras “linduras lingüísticas” salidas de la boca de gente con muy poca preparación y de ningún modal.

noticia relacionada: ¿Revive gobierno cubano los actos de repudio?

No hay modo en que encaje el silencio ante esto de Rojas y Abreu (pensaría Descemer).

Luego de uno leer a Ernán López Nussa, Cucurucho Valdés, Mario Guerra, Luis Barbería, Daymé Arocena, entre otros artistas, comentar en el post de Haydée, puede que uno crea firmemente que Descemer Bueno hace “ruido en el sistema” con un modo de expresarse muy suyo.

Es probable que Descemer haya sufrido lo que nadie ha sufrido. De hecho, el artista,comentaba creo que en el 2014, que en su casa, cuando el Período Especial, no había ni jugo para brindarle a las visitas; pero no hay dudas que el reclamo de ambos, de Haydée y Descemer, muy bien que le encaja a Israel Rojas y a Alexander Abreu.

Y a todos los que últimamente están mirando la realidad cubana con unos espejuelos muy gruesos. O muy oscuros.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: El cineasta Carlos Lechuga denuncia disparidad de Díaz-Canel

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO