Connect with us

Cuba

“Perra, mercenaria, cochina” así le gritaron a Tania Bruguera en La Habana

Published

on

Artivista cubana Tania Bruguera NTV
Foto: Tania Bruguera / Facebook Page

Ofenden con gritos a la artivista cubana Tania Bruguera en La Habana. La artista es víctima de la represión y la repulsa de cuatro gatos fieles al gobierno.

Un video presuntamente grabado el pasado 10 de octubre y sacado a la luz en las últimas horas, muestra lo que sería el arresto de la artivista Tania Bruguera en La Habana por parte de la llamada Policía Nacional Revolucionaria.

Nada nuevo en la vida de Tania, quien ha sido “conducida” centenares de veces a otras cientos de estaciones policiales en La Habana.

Eso sí, el video tiene valor testimonial de grandísimo peso, pues muestra a las brigadas de repudio maniobradas por el gobierno, mientras corean ofensas como “perra”, “mercenaria” y “cochina”.

Se trata de un acto de repudio donde los improperios lanzados contra la activista evidencian el grado de depauperación al que han llegado cientos de personas, mujeres entre ellas, que fomentan la división o la asimilan, mientras son capaces de gritarle tales ofensas a una mujer. A una artista. A una activista.

noticia similar: ¿Revive gobierno cubano los actos de repudio?

Tania intentaba llegar a la zona donde se encuentra la sede del Movimiento San Isidro cuando fue primeramente identificada por algún agente de las fuerzas del orden. Fue ahí, justo tras una seña, cuando comenzaron los insultos y el acoso, hasta que fue expulsada prácticamente del barrio, enclavado en el municipio de La Habana Vieja.

Era un grupo de aproximadamente 20 personas las que le impidieron el acceso a Tania al lugar. Luego de gritarle cuanto improperio hallaron pertinente en su corazón y expulsado a través de la lengua, los acosadores comenzaron a gritar “Fidel, Fidel, Fidel”, según se aprecia en un video difundido poco después en las redes sociales.

Tania Bruguera no fue la única artista que fue reprimida el pasado 10 de octubre cuando intentaba acceder a la sede del Movimiento San Isidro.

El grupo había convocado en su sede un Concierto por la Libertad, a pesar de encontrarse sitiados desde hacía varios días. Casi una veintena de activistas, artistas y periodistas independientes, entre ellos Bruguera y miembros del Movimiento San Isidro, fueron detenidos ese día mientras intentaban llegar al lugar.

Otro de los arrestos, ocurrido en el mismo momento, ya había sido ampliamente divulgado. Corresponde al momento en que fue detenida la escritora Katherine Bisquet cuando intentaba llegar a la casa de la curadora de arte Anamely Ramos.

Justo frente a la puerta de la casa de esta última se desarrollaron los hechos. Una tropa de “mujeres revolucionarios” impidieron la llegada de Bisquet y la salida de Ramos a la calle. Cuando la curadora les preguntó por qué, le dijeron: “No puedes salir” y “Porque somos Cuba”, una consigna ridícula a lo que Ramos contestó con “Yo también soy Cuba”.

El video fue compartido en Twitter por el expresidente mexicano Felipe Calderón y acumula ya 884 mil vistos.

El mismo, compartido también desde el perfil de Luis Manuel Otero Alcántara, sobrepasa ya el cuarto de millón de reproducciones.

Octavio Pedraza

tal vez quieras leer: Comité Para la Protección de los Periodistas aboga por Jiménez Enoa

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡NOS HEMOS MUDADO! - Nueva web de Cubacomenta - Visítanos ->AQUÍ
+